Las rotaciones de Sarabia no descolocan
El técnico ha dado la titularidad, como mínimo en un partido, a todos sus futbolistas (28) esta temporada. 20 de ellos sobrepasan los 1.000 minutos de juego. “Yo no regalo nada a nadie, se los ganan los jugadores”, comenta el técnico.
Si hay un entrenador que no tira de tópicos es Eder Sarabia. Su Andorra es un equipo unido y en el que, de verdad, todos los jugadores de la plantilla son, y se sienten, importantes. El técnico es un amante de las rotaciones y no solo ha otorgado minutos a todos los futbolistas que ha tenido bajo sus órdenes este curso (28), sino que les ha dado, como mínimo en un partido, la titularidad. Incluidos los tres porteros: Nico Ratti, Raúl Lizoain y Marc Vidal. Ha otorgado opciones de brillar a todos y una de las claves del éxito de este Andorra es que no hay diferencia entre titulares y suplentes porque no se puede considerar a nadie intocable.
Es cierto que hay futbolistas que juegan más que otros, pero a la hora de apostar por un equipo titular es una lotería con Eder Sarabia. El técnico es impredecible y esto no provoca desconcierto en sus jugadores, sino todo lo contrario porque hace que aumente la competencia interna y todos estén “enchufados”. El estilo de Eder Sarabia ha dado sus frutos en el conjunto tricolor de manera que están luchando por intentar dar caza a los puestos de playoff. Una vez sellada la permanencia, el objetivo es acabar entre los seis primeros. Y tienen tiempo, opciones y plantilla suficiente como para lograrlo porque el grupo llega a este tramo final de campaña “en el mejor momento. Todos los jugadores estamos en un buen tono físico y con muchas ganas de ayudar”, relatan desde el vestuario del Principado.
“Cuando era pequeño, mi abuela, después de los partidos, me daba cinco euros si lo había hecho bien o había marcado algún gol porque, a veces, solo valoramos el resultado final. Si juegas parece que eres importante y si no juegas, es que ya no me quieren. El ser humano se quiere sentir valorado, pero es que hay que enfocar qué es ser importante. Y por ejemplo, para que Pampín dé un buen rendimiento, Álex Valle es fundamental porque crea competencia. La verdad es que todos los jugadores están enchufados, preparados para jugar y no hay ninguno que se esté dejando. Esto es un tema colectivo, son todos importantes porque sino, no los tendría en la plantilla. Yo no regalo nada a nadie, se lo ganan los jugadores. Aún nos queda competición y cosas muy importantes por delante”, argumentó Eder Sarabia.
Dar minutos de calidad a todos los jugadores es un hecho en el Andorra y las estadísticas así lo indican. El que menos ha participado este curso, de momento, ha sido Álex Valle. Llegó en el mercado invernal y aún así ha disputado 123 minutos y fue titular la pasada jornada contra la Ponferradina. De los 28 futbolistas que han lucido la camiseta tricolor este curso, hasta 20 pasan de los 1.000 minutos, siendo Mika Mármol, con 2.878′, el que más ha jugado. Eder Sarabia siempre elogia a su plantilla y no hay rueda de prensa en la que detalle que “los jugadores entrenan como tigres”. Saben que la meritocracia funciona y que, tarde o temprano, su momento llega.