Real Sociedad

Las razones que han llevado al cese de Sergio Francisco

Mala planificación, plantilla descompensada, fichajes millonarios que no han rendido, inexperiencia y lesiones, causas que han llevado a la destitución.

Sergio Francisco anima su equipo en un partido de la Real Sociedad de esta temporada.
Javier Etxezarreta
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

A la situación en la que se encuentra la Real Sociedad en la actualidad se ha llegado por varias razones. Una mala planificación, la salida de jugadores importantes, dar una plantilla heredada que daba signos de debilidad desde la pasada temporada a un entrenador nuevo en la categoría, lesiones, falta de actitud de jugadores en algunos partidos, o el pobre rendimiento de los fichajes en los que se ha invertido una importante cantidad de dinero, son las principales.

Y es que echando un vistazo a los refuerzos que han llegado a la Real en las últimas temporadas, pocos han logrado marcar diferencias en la plantilla txuri-urdin. En los últimos años han recalado en el conjunto guipuzcoano futbolistas como Sadiq, Ali-Cho, André Silva (cedido), Odriozola, Sucic, Zakharyan u Oskarsson, jugadores la mayoría de ellos en los que se hizo una fuerte inversión y no han terminado de mostrar lo que se esperaba de ellos. Este pasado verano recalaron en Donostia Carlos Soler, Gonçalo Guedes y Yangel Herrera como traspasados, y Duje Caleta-Car a préstamo.

El croata tuvo sus oportunidades al inicio de temporada, pero no mostró ninguna solvencia y Jon Martín se ha hecho con la titularidad. Guedes va poco a poco a más, y ya suma tres goles como txuri-urdin, mientras que de Soler se espera que de también ese paso adelante. En lo que está siendo una mala temporada de la Real se espera que puedan ir recuperando su mejor versión a medida que el equipo vaya ganando también en buenas sensaciones.

Sin embargo es chocante mirar al banquillo y ver más de 40 ‘kilos’ invertidos en futbolistas, lo que para un club como la Real Sociedad supone una inversión muy importante que no está dando réditos. Sin ir más lejos, entre los suplentes del pasado viernes en Anoeta contra el Girona estaban Sadiq Umar (20 millones de euros), Luka Sucic (10 millones de euros), y Arsen Zakharyan (12 millones). A ellos hay que sumar los otros 20 de Oskarsson, fuera del equipo desde la jornada 3 por problemas físicos que ya le acompañaron el curso pasado, y Yangel Herrera (11 millones de euros), que sólo ha podido participar en un partido desde su llegada por las lesiones.

Esta falta de rendimiento es parte también de los motivos por los que Sergio Francisco se ha encontrado con dificultades para sacar un mayor rédito a la plantilla, que en la actualidad está a un punto de los puestos de descenso. Por otro lado, si el plantel ya quedó debilitado hace un año con las salidas de Merino y Le Normand, este verano vio cómo salía Martin Zubimendi. Tres pilares de la Real exitosa de los últimos años.

Lesiones de jugadores importantes

A las citadas lesiones de Oskarsson y Yangel Herrera, hay que sumar las de Mikel Oyarzabal, que se ha perdido los tres últimos partidos, justo las tres derrotas que llegaron después de la reacción, la ausencia de Zubeldia también durante varios encuentros, la de Barrenetxea, o Iñaki Rupérez, llamado a ser el segundo lateral derecho y que ha sido operado recientemente sin llegar a participar en ningún partido este curso.

En cuanto a la confección de la plantilla, el equipo ha demostrado tener lagunas en ataque y en defensa, mientras que por el contrario cuenta con nueve centrocampistas, por lo que hay muchos que apenas están teniendo minutos. Jon Martín ha adelantado a un Caleta-Car que llegó para ayudarle a coger experiencia a lo largo de este año y que ha terminado siendo suplente, y en ataque, sin Oyarzabal, no hay una referencia. Con Sadiq no se cuenta, Oskarsson está permanentemente lesionado, y Karrikaburu tampoco ha tenido muchas oportunidades además de haber estado un mes lesionado. Otro futbolistas que estaban en plantilla como Brais Méndez tampoco han estado al nivel que acostumbran, al igual que Zubeldia o Aramburu, que en las últimas jornadas ha ido pareciéndose más al futbolista de la pasada temporada, o Take Kubo, quizás en quien más se haya notado el bajón de nivel. Álex Remiro sólo ha podido dejar una portería a cero en 16 jornadas. Oyarzabal y Barrenetxea son los únicos de los que ya estaban que se ‘salvan’.

Noticias relacionadas

Sergio Francisco, con un importante y exitoso bagaje en las categorías inferiores, heredó una plantilla que ya mostró signos de debilidad en la última temporada de Imanol Alguacil. El irundarra no ha logrado dar con la tecla ni lograr que cale su mensaje. Esa falta de liderazgo se ha notado sobre todo cuando ha faltado Oyarzabal, que era quien ejercía ese papel sobre el verde. Muchos factores que han derivado en la triste noticia que supone siempre la destitución de un entrenador, y además alguien de la casa que soñaba siempre con este reto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados