NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas afronta el parón en la senda del ascenso directo

El equipo grancanario afronta el parón navideño desde la cima de la clasificación de Segunda. Los últimos cinco campeones de invierno subieron directamente a Primera División.

Las Palmas
26/11/22 FUTBOL SEGUNDA DIVISION 
 PARTIDO UD LAS PALMAS -  CD TENERIFE
Carlos Diaz-Recio

No es que sea poco, pero el honorífico título de campeón de invierno tampoco es que le valga mucho, de momento, a Las Palmas. Pero puede ser el indicativo de algo superior. Así, el actual líder de Segunda debe refrendar desde enero las buenas prestaciones ofrecidas hasta ahora. Sea como fuere, si el presente del equipo grancanario no puede ser más halagüeño, el futuro no tiene peor pinta.

Ocurre que el equipo de García Pimienta tampoco es que pueda confiarse desde su atalaya de 38 puntos, los que le permiten comandar la clasificación justo en el ecuador del torneo. Y es que, contando las cinco temporadas anteriores, el equipo grancanario es el ‘peor’ de los campeones de invierno. Sin embargo, siendo más hormiga que cigarra, Las Palmas mantiene de momento el trazado perfecto para jugar, la temporada que viene, en Primera División.

Las estadísticas de los últimos años, acaso, así lo reflejan. De hecho, todos estos líderes de invierno acabaron en la gloria por la vía rápida. Así, en la temporada 2017-18, con Las Palmas todavía en Primera, el Huesca acabó la primera vuelta con 40 puntos, los mismos que el Granada un año después. Si el equipo oscense acabó la temporada en segundo lugar con 75 puntos (el Rayo fue primero con 76), la entidad nazarí acabó con 79, solo superada por el Osasuna (87).

Pasaron los meses y el Cádiz comenzó a subir al nivel, acabando las 21 primeras jornadas con 43 puntos en la mochila antes de la pandemia. Solidificó su ascenso con 69, uno menos que el mejor equipo, que fue la SD Huesca. En los dos cursos siguientes, Espanyol y Almería eran líderes destacados a estas alturas de campeonato gracias a sus 45 puntos. Si fueron líderes antes de las uvas, también lo fueron tras disputarse las 42 jornadas ligueras gracias a sus 82 y 81 puntos, respectivamente.

Último sin subir.

Curiosamente, la propia UD Las Palmas fue el último campéon de invierno que no subió del tirón. Allá por el curso 2015/15, el equipo entonces dirigido por Paco Herrera, que acabó ascendiendo vía playoff, estaba en la pole allá por Navidad gracias a sus 43 puntos, aunque finalmente los puestos de privilegio fueron para Betis (84) y Spoting (82). El equipo insular acabó con 78 tras esas 42 jornadas.

Este patrón de ascenso directo tomó forma un año después. El Alavés se marchó de vacaciones invernales con 39 puntos, y cuando llegaron las de verano tenía 75. Mientras, el Levante afrontó la cuesta de enero con 46, la mejor puntuación de estos años, y acabó con 84 puntos. Su dominio fue tal que al Girona, segundo, le sacó 14.