Las opciones de Imanol antes de que llegue el nuevo extremo
El entrenador de la Real Sociedad profundiza en las opciones que tiene en su plantilla para ocupar el hueco dejado por la ausencia de Kubo, en la Copa Asia, y la salida de Cho.
Hasta que llegue un nuevo extremo a la plantilla de la Real Sociedad, Imanol Alguacil tiene que tirar con lo que tiene actualmente en plantilla. La inesperada marcha de Mohamed Ali Cho deja tocado al equipo donostiarra en las posiciones de banda de ataque. Porque durante todo este mes de enero tampoco podrá contar con Takefusa Kubo, concentrado con la Selección de Japón para jugar la Copa Asia. El club se mueve en el mercado dentro de las opciones que tiene monitorizadas desde hace tiempo, pero no parece que se vaya a cerrar ningún fichaje de manera inmediata. Así que a Imanol le toca buscar soluciones dentro de su plantilla, contando también con lo que puede ofrecer el filial.
En ese sentido, la primera tentación que puede tener Imanol es la de cambiar de sistema, dejar de lado el 4-3-3 y volver al 4-4-1 en rombo que utilizaba cuando contaba con David Silva para hacerse fuerte en el centro de campo. Con la presencia en la plantilla de Arsen Zakharyan no sería algo descabellado. El problema es que no quiere perder el talento, la frescura y el buen momento de Ander Barrenetxea, a día de hoy el único extremo puro de la plantilla. Así que como alternativa puede ser interesante jugar con un centro de campo formado por Zubimendi, Merino, Brais y Zakharyan, con Oyarzabal en punta. Pero salvo que Imanol lleve la contraria, seguirá jugando con extremos abiertos a banda.
Pero para mantener el actual sistema de juego tampoco tiene excesivas opciones, y siempre contando con Barrenetxea en el campo, preferiblemente en banda izquierda, aunque puede actuar por la derecha al ser diestro. La opción más clara parece la de colocar a Zakharyan en la derecha, como hizo en La Rosaleda en Copa, con Oyarzabal por dentro y Barrene en la izquierda. Todo apunta a que eso es lo que más le gusta al oriotarra, y en el derbi vasco de San Mamés ese puede ser el tridente ofensivo. Otra posibilidad es la de colocar a Oyarzabal en banda derecha, algo que ha hecho en bastantes partidos en las segundas partes para dar descanso a Kubo. Carlos Fernández sería el delantero centro, a la espera de que se recupere André Silva, que ese es otro hándicap.
Y la última alternativa es la que da sentido al modelo de la Real Sociedad: mirar lo que ofrece Zubieta. Y ahí quien lleva ventaja es Jon Magunazelaia, que pasa a estar en dinámica del primer equipo, pero con ficha del Sanse. Tampoco cambia mucho su situación de prácticamente todo el año, porque lleva tiempo entrenando a las órdenes de Imanol Alguacil. El eibarrés se ha ganado ese estatus y tendrá más relevancia en la rotación, aunque seguirá jugando con el filial cuando sea necesario, del que además es el capitán. Del filial también destaca Dadie, que debutó en Copa en Buñol dejando buenos detalles. Es un extremo puro y puede desempeñar esa función. Y no se puede descartar a Pablo Marín, que el año pasado a estas alturas era la sensación de la Real jugando en un sistema con centro de campo en rombo al ocupar con buenas actuaciones los huecos sensibles de David Silva y Mikel Merino. Son las opciones que indaga Imanol en su plantilla a la espera de ese deseado extremo que de más garantías a un equipo que encara meses decisivos en su temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.