Las Ligas Nacionales, las que más peso tienen en el calendario
Entre 2012 y 2024, representaron el 82% de los partidos de las ligas encuestadas.
El calendario de partidos y la carga de trabajo de los jugadores en el fútbol profesional es uno de los temas que más controversia ha generado en estos últimos años, especialmente con todas las nuevas competiciones han ido aconteciendo. Para cada una de las doce temporadas estudiadas (de 2012/13 a 2023/24), estos se definen como aquellos que han jugado más de 4,500 minutos de partidos oficiales (equivalentes a 50 partidos completos).
El análisis abarca tanto las características individuales de los jugadores más demandados como el tipo de partidos disputados (clubes nacionales, clubes internacionales y selecciones nacionales). Este estudio también se añade un análisis de los partidos consecutivos, definidos como encuentros con un máximo de 72 horas entre los pitidos iniciales, destacando el desglose por organizador (ligas nacionales, asociaciones nacionales, confederaciones y FIFA).
Por último, se proyectan datos sobre la evolución en el número de futbolistas que jugarán más de 4,500 minutos de partidos oficiales (excluyendo amistosos) por temporada en el período 2024/25-2027/28, considerando los cambios ya planificados en el formato de ciertas competiciones (tanto a nivel de club como de selecciones nacionales).
En total, la muestra estudiada incluye 62,156 futbolistas que participaron en partidos de las 40 ligas nacionales analizadas entre 2012/13 y 2023/24 (desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente), con un promedio por temporada de 18,932 jugadores. Entre 2012 y 2024, de media por temporada, solo el 0.88 % de los jugadores en las 40 ligas de todo el mundo analizadas jugaron más de 4,500 minutos de partidos oficiales por año (169 futbolistas por temporada). A excepción de las temporadas afectadas por la crisis de salud, los valores se mantuvieron bastante estables a lo largo del período estudiado. Cabe destacar que más del 76.3% del tiempo de juego de los futbolistas que jugaron más de 4,500 minutos por temporada en una de las doce temporadas estudiadas se produjo en competiciones de clubes nacionales. La proporción de minutos jugados en competiciones de clubes internacionales fue del 14.7%, mientras que en competiciones de selecciones nacionales (equipos A, así como U20/U21/U23) fue solo del 9.0%. Además, aproximadamente la mitad de los partidos jugados por todos los futbolistas en la muestra con menos de 72 horas entre los pitidos iniciales fueron organizados por ligas nacionales (48.0%). Las otras dos situaciones más frecuentes de partidos consecutivos son combinaciones de encuentros organizados por ligas y confederaciones (22.3%), así como por ligas y asociaciones (19.5%).
Las ligas nacionales tienen, con diferencia, el mayor peso en la organización del fútbol mundial masculino. Entre 2012 y 2024, representaron el 82,2% de todos los partidos disputados por los futbolistas de las 40 ligas encuestadas. El segundo mayor organizador, las asociaciones nacionales, representaron el 10,2% de los partidos, mientras que las confederaciones ocupan el tercer lugar con el 6,7%, por delante de la FIFA con el 0,9%.
El principal cambio de las últimas doce temporadas es el relativo fortalecimiento de las confederaciones , principalmente en detrimento de las asociaciones. Sin embargo, no se observará ningún debilitamiento del claro liderazgo de las ligas nacionales en el calendario de partidos de fútbol masculino. Estos últimos supusieron más del 80% de los minutos disputados por los futbolistas en las 40 ligas estudiadas durante todas las temporadas encuestadas.
Según las proyecciones elaboradas teniendo en cuenta los nuevos formatos de competición , los futbolistas de las ligas investigadas jugarán de media el mismo número de minutos y un 1,4% más de partidos en todas las competiciones combinadas (sin incluir los amistosos entre clubes) durante los próximos cuatro años en comparación con los últimos cuatro. El no aumento en los minutos esperados se debe a factores como la regla de las cinco sustituciones y las tendencias en el tamaño de las plantillas .