Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

Las jugadoras sugirieron la salida de Vilda en una videollamada

‘El Español’ desvela los mensajes de WhatsApp que mantuvieron las capitanas de la Selección con Luis Rubiales antes del comunicado de ‘Las 15′.

Irene Paredes y Alexia Putellas, durante una concentración de la Selección.
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Las jugadoras de la Selección española sugirieron a Luis Rubiales, por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, la salida de Jorge Vilda como seleccionador nacional, según se desprende los mensajes de WhatsApp desvelados este miércoles por El Español. Este intercambio de mensajes y una videollamada entre Irene Paredes y el propio Rubiales se produjo un mes antes de que ‘Las 15′ enviaran los correos electrónicos en los que declaraban jugadoras no disponibles para la Selección.

De acuerdo con los mensajes publicados por El Español, la secuencia se inicia en agosto de 2022 cuando Irene Paredes, en representación de las jugadoras, se pone en contacto con Rubiales para solicitar una reunión. El expresidente acepta y se concierta una videollamada entre Rubiales, con otros cargos federativos, y las capitanas Alexia Putellas, Irene Paredes y Patri Guijarro.

En la videollamada, las jugadoras solicitan un cambio debido a un “desgaste” del seleccionador, al hecho de que “el mensaje del seleccionador no llegaba al vestuario” y al desacuerdo con “los roles” que Vilda había dado a ciertas jugadoras. En la misma reunión, Rubiales se mostró molesto por lo que califica de “chantaje”, defendió la labor del seleccionador y les aseguró que Jorge Vilda continuaría al frente sin ningún género de duda.

Tras esta videollamada, el 14 de agosto Irene Paredes, como capitana, se vuelve a poner en contacto con Rubiales para solicitar una nueva reunión en la que analizar la situación del seleccionador. Ante esta petición, Rubiales contesta con un extenso mensaje de WhatsApp en el que asegura “no salir del asombro”. “Ya te comenté que en todos los años que fui profesional, tuve todo tipo de entrenadores. Con algunos jugué más, con otros menos, pero nunca (siendo capitán aún menos) traté de cuestionarle frente a nadie, y menos frente al presidente”, asegura antes de añadir: “Nunca he vivido, ni en primera persona ni por terceros, en el fútbol profesional que futbolistas compañeros míos llamen al presidente para destituir a un técnico. Jorge ha tenido ofertas, han llamado a la Federación preguntando por él estos años y siempre ha reafirmado su compromiso con España. Algunas ofertas eran incluso superiores en lo económico”.

“Siempre he estado en contra de estos movimientos, más allá de sus competencias, de futbolistas contra su entrenador. Es transgredir los valores del fútbol, es desleal y, además, es jugar con el pan y el modo de ganarse la vida de todo un staff técnico”, insiste en su contestación Luis Rubiales, que delimita cuáles son las funciones de cada parte y vuelve a hacer ver a las jugadoras que se siente presionado por la situación: “Es bueno que cada cual vuelva a gestionar aquello que le compete”.

Los 15 correos electrónicos

Tras esta comunicación, la tensión crece e Irene Paredes contesta a Rubiales y le asegura que “no hemos hablado nada de Jorge que a él no le hayamos dicho, pero queda claro que zanjas el tema”, a lo que el presidente responde que “sin Jorge delante, está zanjado. Con Jorge delante, encantado de hablar”.

Tras esta serie de mensajes y vista la convicción de Luis Rubiales de no mover a Jorge Vilda de su puesto de seleccionador, el 22 de septiembre de 2022, tras una concentración y dos partidos en los que España ganó a Hungría y Ucrania, 15 jugadoras envían un correo electrónico a la Federación en el que aseguran no estar “en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida”.