Las dudas asaltan al Athletic
Tres derrotas seguidas, sequía goleadora de Iñaki Williams e ineficacia y falta de chispa en ataque
Al Athletic no le sentó nada bien el parón mundialista, eso es una realidad. Ha sumado ocho puntos sobre 27 posibles en 9 partidos y lejos queda su presencia en puestos de Champions antes de que pidiera paso la cita de Qatar. Al menos, la Copa siguió siendo el refugio de optimismo para mantener la ilusión. Pero ayer se complicó un poco el pase a una nueva final de Copa, con un partido muy plano, sin nada que reprochar en cuanto a intensidad, pero carente de fútbol. “Tenemos que levantarnos y reencontrarnos con las sensaciones”, zanjó Valverde a la conclusión tras la derrota por 1-0 ante Osasuna.
Los leones encadenan tres derrotas seguidas por primera vez esta temporada. Ya lo firmaron en Liga en la última quincena de enero, pero la dinámica actual es más preocupante. Bien es cierto que una ha sido en el campo del Atlético, pero las otras, ante Girona en san Mamés y Osasuna a domicilio, han hecho daño. Hay jugadores en una baja forma alarmante, como Iñaki Williams, que no ha regresado del Mundial en un punto de forma óptimo. No marca desde el 30 de octubre, ante el Villarreal (1-0), Es decir, cuatro meses seco. De Marcos, casi sin descanso, también está notando la carga de partidos. Vesga, jugador básico para dar equilibrio, es otro león que ha bajado mucho sus prestaciones. La ineficacia y falta de chispa en ataque son otros de los problemas que hay que resolver inmediatamente.
Este momento de dudas ha coincidido con una serie de problemas físicos que aún agobian más. Al menos, ha regresado Iñigo Martínez, ayer en El Sadar, y lo hizo a buen nivel. Simón y Morcillo andan de baja, y Nico Williams, Yeray y Raúl García están tocados. Además, en los últimos tiempos no se está sacando partido a una de las virtudes tradiciones del Athletic: la estrategia. El año pasado se marcaron 16 goles a balón parado, sin contar los penaltis, y en el actual, sólo llevan cinco.
El partido de ayer fue retransmitido por La1, Movistar+ y ETB-1. Más de 2,2 millones de telespectadores de media (el 14,8 por ciento de cuota de pantalla) vieron en TVE ganar a Osasuna. Registró el minuto más visto de La1 en el día, con 2,6 millones de telespectadores y un 17,1 por ciento de cuota, a las 21:42 horas. Hoy se juega la segunda semifinal de la Copa del Rey, el Clásico Real Madrid-Barcelona.