Las dos caras del Athletic
Intratable en casa, donde no pierde desde agosto y encadena nueve victorias, a domicilio está flojeando.
EI Athletic perdió en su estreno liguero en San Mamés, en el lejano 12 de agosto de 2023, ante el Madrid. Un mal augurio que hizo torcer el gesto a más de uno. Pero solo fue un borrón en una campaña que está siendo brillante. Desde ese instante, la Catedral ha sido un fortín para el Athletic, pues no ha vuelto a perder. Empató con el Getafe en septiembre y contra el Valencia en octubre. Y después, todo ha ido rodado.
Este año ha cosechado 12 victorias, dos de ellas en Copa, y esos dos empates. Es junto al Girona y tras Atlético y Real Madrid el tercer mejor equipo de la Liga como anfitrión, con 32 puntos sumados en 13 partidos. Los diez triunfos se han logrado ante Betis (4-2), Cádiz (3-0), Almería (3-0), Celta (4-3), Rayo (4-0), Atlético (2-0), Las Palmas (1-0), Real Sociedad (2-1), Mallorca (4-0) y Girona (3-2). Las siete últimas han sido de forma consecutiva y se unen a dos de Copa, ante el Alavés en octavos y Barcelona en cuartos. Además, es el más goleador al calor de su gente, con 34 dianas en el torneo de la regularidad.
Otra cosa diferente es el rendimiento a domicilio. El Athletic lleva una sola victoria en sus últimos siete partidos de Liga lejos de San Mamés. En la segunda vuelta ha sacado dos puntos de doce posibles, marcando sólo un gol en cuatro compromisos, ante el Betis, que no sirvió para nada, pues perdió por 3-1. El enorme triunfo de Copa en el Metropolitano, poniendo fin a 28 encuentros sin derrotas propias del feudo colchonero, tapa esa inoperancia a domicilio.
El Atleti ocupa la octava posición en la clasificación parcial de los encuentros fuera en Liga, con 15 puntos en 13 desplazamientos después de cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. Una de ellas fue precisamente ante el Athletic el pasado 16 de diciembre.