Las denuncias de LaLiga por insultos en La Rosaleda, un problema para el Málaga
El club tiene una propuesta de sanción de 100.000 euros de la temporada 2024-25 por cánticos ofensivos de un sector de la grada. El Málaga-Cádiz ha acarreado 9 reportes de LaLiga al Comité de Competición y Antiviolencia.


El sitio especializado Grada B Pro resaltó que La Liga presentó hasta 9 denuncias contra ell Málaga ante el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia por cánticos tipificados como ofensivos contra el Cádiz, el saque de puerta del portero y uno dirigido al árbitro. Es el partido de la jornada en Segunda con más reportes de la pasada jornada.
Es evidente que, de un tiempo a esta parte las prohibiciones en un campo de fútbol son cada vez más severas y, como se dice vulgarmente, “te multan por todo”. Hubo un tiempo en que, en los años 60 era posible, en campos como Vallecas, freír unos chorizos en una fogata para compartirlos. O la imagen en tantos y tantos lugares con la emblemática bota de vino.

Comportamientos impropios continuados fueron propiciando las restricciones de manera paulatina, pero inapelable. Prohibidas las botellas de cristal, las almohadillas, los tapones en las de plástico…Eso, y las sanciones por cánticos otrora considerados tolerables o hasta light le están dejando al Málaga una roncha nada despreciable. Las normas cada vez son más severas y hasta se pueden hacer en la entrada a los estadios controles de alcoholemia. Los gritos considerados racistas son especialmente penados.
Preocupación en el Málaga
La realidad es que, guste más o menos, esos tiempos en que los aficionados iban a los recintos deportivos para desahogar su frustración de la semana contra el árbitro o la estrella del rival han pasado a la historia. Y en el Málaga hay inquietud. Así lo trasladó en un comunicado previo al duelo contra el Granada, que dice lo siguiente: “Cánticos ofensivos como Ehh, cabr** o Árbitro valiente, valiente hijo de pu**, entre otros, son duramente sancionados por la RFEF. La entidad se enfrenta a una propuesta de sanción de 100.000 euros por la temporada 2024-25. Esto supone un grave perjuicio para el Málaga CF, por lo que rogamos colaboración de todos los aficionados que acudan al encuentro. El Málaga CF puede presumir de tener un ambiente único en el fútbol español, pero es responsabilidad de todos ser ejemplo también en esto. Gracias”. Poca broma.

Además, los informadores de LaLiga son precisos y escrupulosos en sus redacciones. No se les escapa ni una. Este es el ejemplo de la primera jornada contra el Eibar. “En los minutos 46, 73, 87, 88 y 90 + 4 se entonó el cántico ‘’Eh, cabrón’’ durante, aproximadamente, cinco segundos desde los sectores 112, 114, 116, 220, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada de Fondo Sur. Se trata de un cántico dirigido al portero visitante, en este caso a Magunagoitia, al efectuar un saque de portería. Además, se recoge el cántico ‘’Árbitro valiente, valiente hijo de puta’’ en el minuto 55 durante 10 segundos procedente de los mismos sectores de la grada de Fondo Sur”.
En este caso resalta: “Los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado”.

En estas situaciones, LaLiga valora que el propio club pone todas las medidas a su alcance para concienciar a la gente de que este tipo de gritos, en apariencia inocuos suponen un castigo. Y el Málaga no está para dispendios extra. “Confirma que el Málaga CF emitió un mensaje denunciando este tipo de cánticos a través de la megafonía en los momentos previos al encuentro, a través de los videomarcadores y en redes sociales”.
Noticias relacionadas
Destaca también las medidas de prevención adoptadas por La Rosaleda y la entidad blanquiazul. Entre estas medidas se encuentran la realización de cacheos preventivos, la exposición de carteles editados por LaLiga, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte’ y la exhibición de una pancarta con el lema El fútbol nos une en la zona alta de la grada de Preferencia, entre otras muchas. Pero esta situación es un problema. 100.000 euros (y subiendo). El tema es serio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar