Las cuentas europeas de la Real
El equipo txuri-urdin tiene la primera oportunidad de asegurar Europa y hacer historia esta jornada en su visita a Montjuïc, y no quiere dejarla pasar.
La Real Sociedad empieza ya a ver a la vuelta de la esquina el objetivo europeo. Tan cerca parece estar, como tan lejos puede colocarse en caso de tener un resultado adverso la próxima semana, que apunta a ser clave en la pelea por Europa con tres partidos en siete días y dos duelos contra rivales directos. De momento, las cuentas le salen al cuadro donostiarra, que tiene la primera oportunidad de clasificarse para competición continental y hacer historia esta próxima jornada. Y no quiere dejarla pasar. Porque le permitiría encarar con más calma y sin tanta presión las últimas tres jornadas ligueras.
El conjunto entrenado por Imanol Alguacil mantiene una jornada más la sexta plaza gracias a su victoria contra Las Palmas en el Reale Arena. Pero el Real Betis le aguanta el pulso y sigue a dos puntos de los donostiarras. A día de hoy la pelea por la última plaza que da acceso a la Europa League parece un mano a mano entre béticos y donostiarras. Porque la inesperada derrota del Valencia en Mestalla contra el Deportivo Alavés le aleja a siete puntos de los donostiarras con doce por jugarse. Y ahí aparece la primera cuenta que hacen en San Sebastián para clasificarse ya esta próxima jornada para jugar en Europa matemáticamente, al menos vía la Conference League. Lo de la Europa League ya será otra historia.
Si los txuri-urdin son capaces de ganar en Montjuïc a un muy necesitado Barcelona, y el Valencia pierde contra el Rayo Vallecano en Mestalla, ya no le podrá alcanzar y el equipo de Imanol habrá hecho historia al lograr la Real por primera vez clasificarse cinco temporadas seguidas para competición continental, al sacarle diez puntos a falta de nueve por jugarse. Y si los de Baraja empatan, será virtual a esa clasificación.
La Real quiere aprovechar esa primera oportunidad que se le presenta en el horizonte para evitar sustos de última hora. Porque si pierde contra el Barcelona, puede perder la sexta plaza y verse superado por el Betis, que juega contra el ya descendido Almería. Y si gana el Valencia, se coloca otra vez a cuatro puntos de los donostiarras, teniendo que visitarle el jueves que viene en el Reale Arena.
Pero incluso en ese negativo escenario, el equipo realista puede certificar igualmente su presencia en Europa la próxima semana, ganando ese partido al conjunto che, manteniéndose a un punto del Betis y jugándose cara a cara con los verdiblancos la sexta plaza el fin de semana en la visita al Benito Villamarín. Y logrando la victoria, la Real también podría certificar la próxima semana su presencia en la Europa League. Así que las cuentas en el cuadro donostiarra pasan por lo que pase en el triple enfrentamiento que tiene la semana que viene, pudiendo dejar todo abierto para que se decida en la última jornada en la que recibe en Donostia al Atlético de Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.