Las claves del cambio en el equipo de Miguel Ángel Ramírez
Los ex futbolistas Eloy Olaya, Lluís Carreras y Pedro Nieto, comentaristas de radio y televisión, analizan la transformación que ha sufrido el Sporting.
El Sporting sigue anclado en los puestos de ascenso directo, como segundo clasificado, por cuarta jornada consecutiva, y acumula elogios por la transformación que ha vivido en poco tiempo. El equipo de Miguel Ángel Ramírez tuvo un inicio de temporada que generó muchas dudas y no son pocos los que colocaban entre los equipos condenados a luchar por la permanencia. Sin embargo, se ha convertido en un aspirante más al ascenso, cerca ya de concluir la primera vuelta del campeonato.
Las claves de esa transformación han intentado explicarlas tres ex futbolistas que siguen semana a semana al Sporting como comentaristas de radio y televisión. El ex internacional Eloy Olaya, que además fue secretario técnico del club rojiblanco entre 2001 y 2006, ejerce de comentarista en la radio y televisión públicas del Principado; por su parte, Lluís Carreras y Pedro Nieto aportan toda su experiencia en el análisis de los partidos que ofrece Movistar.
Los tres han respondido a las mismas preguntas, que son las siguientes:
1. ¿En qué ha cambiado el Sporting en estos meses con Ramírez?
2. ¿El cambio es más de jugadores o de entrenador?
3. ¿Qué futbolistas son claves en este cambio?
4. ¿A qué puede aspirar este equipo?
Lluís Carreras (LaLiga TV-Movistar)
1. “Ha cambiado en la estabilidad futbolística que ha conseguido. El entrenador tiene una idea determinada y los jugadores creen en ella. Es un modelo definido al que Ramírez le va dando matices cada partido. La idea básicamente es dominar los partidos a través del control del balón, del control del juego”.
2. “Una cosa va ligada a la otra. Ramírez le ha dado una vuelta de tuerca a su idea de juego con jugadores específicos; Hassan es un ejemplo de ese jugador específico para poder atacar en estático o con espacios. Cuando comprendes la idea, la plantilla aporta. Cuando llegó, Ramírez desarrollaba la misma idea pero la presión era diferente, los futbolistas eran diferentes”.
3. “Luis Aragonés hablaba siempre del pasillo de seguridad de un equipo. Y yo lo aplicaría al Sporting ahora mismo empezando básicamente por un Yáñez que da estabilidad al equipo en la portería. El Sporting es uno de los cinco equipos a los que más le rematan pero, sin embargo, es uno de los menos goleados gracias al portero. Luego viene una defensa que da seguridad, con Cote a un nivel impensable porque todos creíamos que estaba en el final de su carrera y aporta temple y confianza al equipo. Un centro del campo donde ha sido importante la llegada de Roque Mesa. Y sobre todo, en ataque, la figura de Gaspar, que se encuentra en estado de gracia; tiene el don de la finalización, además del desequilibrio cuando aparece desde la izquierda. Y eso que en la delantera está, a mi modo de ver, el punto más débil del equipo porque Djuka, su referencia, está por debajo de los datos en todo. Qué será de este equipo si Djuka se pone a tono y eleva la media de goles...”
4. “¿A dónde puede llegar este Sporting? Pues dependerá del mismo equipo y la regularidad que pueda mantener. Un dato siempre es importante y lo encontramos en la última casilla de la clasificación, la diferencia de goles. Cuando un equipo está en +12 puede aspirar a todo. Pero tiene que haber una comunión general con la forma de jugar, pausada cuando debe serlo y madurando cada partido como lo viene haciendo. Pediría dar confianza a Ramírez. El Sporting es un equipo muy difícil de batir en El Molinón y eso ya es muy importante para tener aspiraciones”.
Pedro Nieto (LaLiga TV-Movistar)
1. “Yo tuve mis dudas con Ramírez la temporada pasada más que nada por sus golpes de timón con diferentes estilos de juego, con cambios de sistema. Sin embargo, el equipo ha evolucionado sin perder la idea y hoy es un equipo más sólido y práctico. Sin ir más lejos, es un equipo que tiene ante el Eldense hasta cinco cambios en la alineación respecto al partido anterior en Alcorcón y no se resiente. Para mí, el secreto del cambio está en que Ramírez ha conseguido sacar la mejor versión de todos los futbolistas. Les ha mostrado el camino a los jugadores, creen en él, y dan su mejor versión. El equipo tiene algo muy bueno para mí y es que no se adapta a ningún rival, va cambiando piezas y no nota los cambios”.
2. “Es la mezcla de todo. El entrenador ha sabido entender y rectificar sobre la marcha, mientras que el futbolista ha visto ese cambio y lo ha entendido también. Ramírez ha escuchado al vestuario y la plantilla ha respondido. Generar confianza en el futbolista siempre es fundamental. A partir de ahí, el equipo crece. Yo veo que este equipo fluye en el campo; todos defienden y llegan con mucha gente cuando atacan. Da gusto verlo”.
3. “Claro que hay tres o cuatro jugadores que son claves en este proceso. Yo diría Yáñez, Pablo Insua y sobre todo Gaspar, aunque hay más. Por ejemplo, el Cali Izquierdoz no es titular, pero responde cuando juega y seguro que está haciendo su trabajo en el vestuario, Roque Mesa, Otero... Es un equipo con fondo de armario y no nota cuando hay cambios. Pero Gaspar es increíble; ha evolucionado y ha elevado muchísimo su nivel de competitividad. Hoy es un jugador diferente y con gran olfato de gol”.
4. “El equipo puede estar arriba toda la temporada, sin duda. Va a estar arriba. ¿En qué posición? Yo creo que los grandes (Espanyol, Eibar, Elche...) van a estar; otros como el Oviedo creo que van a llegar y todos van a competir, por lo que la posición dependerá de muchos factores. Lo que es seguro es que el Sporting va a luchar por mucho más que la simple permanencia, como se pronosticaba al principio”.
Eloy Olaya (RTPA)
1. Ha cambiado mucho. La temporada pasada, a raíz de la derrota en casa frente al Mirandés (3-4), el equipo ha variado su idea de juego en defensa y ahora es más solvente, consistente y no asume tantos riesgos. Hasta ese momento, era un equipo endeble, pero desde ahí se gano en contundencia. Y se ha seguido creciendo en la idea este año. El Sporting es hoy un equipo más sólido y solidario. Además, los jugadores que han venido y los que han quedado del año pasado tienen un rendimiento más alto.
2. “Sin duda, la mayor importancia en esta transformación la ha tenido que cambio que ha tenido el entrenador. En aquella primera fase quería un equipo que tuviera el balón y marcara los ritmos del partido. Ahora eso le importa menos, aunque no renuncia a ello pero se adapta a la situación. Tiene las cosas más claras. Es un equipo más rápido y vertical. Ramírez ha pulido mucho su idea de juego, asumiendo sobre todo menos riesgos. Antes se complicaba en exceso en defensa. Ahora es más práctico.
3. “Cuando un equipo va bien es porque todos funcionan. Pero la defensa y el portero me parecen impresionantes. Yáñez le da un poso que la defensa lo agradece y la hace súper segura. En el centro del campo destacaría la calidad y el crecimiento de Nacho Méndez. Y arriba las aportaciones de Hassan y Otero, dos jugadores muy desequilibrantes, y sobre todo la determinación de Gaspar que también ha tenido un cambio tremendo”.
4. Este equipo, sin duda, aspira a estar arriba porque es donde está ahora mismo y donde se mantiene; pero ya veremos más adelante porque esto es largo y duro, y volverán los malos momentos. En este sentido, tiene toda la razón Ramírez en sus últimas palabras cuando le preguntan por el futuro. Desde luego, lo que dicta la clasificación ahora mismo es que peleas por los puestos altos. Hay que seguir en la misma línea con humildad y trabajo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.