Las cien historias de San Mamés en Europa
Los dos estadios de Bilbao se han hecho centenarios en el Viejo Continente y la afición rojiblanca quiere celebrarlo por todo lo alto ante el AZ Alkmaar.
San Mamés se ha ganado una buenísima reputación en el mundo, por su doble etapa. El primer estadio, modernizado con el Mundial 82, poseía una atmósfera envolvente y estaba rematado por un arco que le hacía mágico. Y la actual Catedral ha sido elogiada por media Europa, que la ha visitado para copiar parte de su arquitectura vanguardista. Han sido muchas batallas en numerosos torneos. Y un buen puñado de títulos. El caso es que ya acumula cien compromisos europeos y el jueves con la visita del AZ Alkmaar neerlandés correspondiente a la segunda jornada de la Liga Europa alcanzará el 101.
Han pasado más de seis años y medio desde que La Catedral fuese escenario del encuentro europeo centenario como local del equipo rojiblanco. Aquel 15 de marzo de 2018 el Olympique de Marsella ganó por 1-2 y apeó a los leones de los cuartos de final de la Liga Europa. Desde su bautismo europeo el 27 de septiembre de 1956 en un Athletic-Oporto de la primera ronda de la Copa de Europa se han disputado en San Mamés partidos de todas las competiciones de clubes organizadas por la UEFA, salvo la Supercopa y novedosa Conference.
En la Copa de Europa o Champions, en la actual Europa League y sus dos precedentes -la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA- o en las ya desaparecidas Recopa e Interoto los rojiblancos han alcanzado ese centenar de encuentros que están a punto de rebasar saldados con 68 victorias, 12 derrotas y 20 empates en los que marcaron 188 goles y recibieron 85. De todos ellos los 76 primeros se jugaron en la vieja Catedral -el último el de diciembre de 2012 contra el Sparta de Praga- y los 24 siguientes ya en el nuevo San Mamés. El primero, el 27 de agosto de 2014, una histórico encuentro frente al Nápoles que fue el primero que se jugó con el perímetro estadio ya finalizado en el que el Athletic logró además el pase a la fase de grupos de la Champions.
Frente al AZ Alkmaar los de Ernesto Valverde buscarán su primera victoria en esta edición de la Europa League, un triunfo que rompería una racha de cuatro partidos sin ganar en este torneo. Después de vencer por 1-3 al Spartak en el Otkrytie Arena de Moscú el 15 de febrero de 2018 el Athletic perdió con los rusos en San Mamés (1-2) y los dos partidos de la siguiente eliminatoria con el Marsella (3-1 en Francia y 1-2 en Bilbao) antes de retornar la pasada semana a Europa con el meritorio empate frente a la Roma (1-1).
Por otro lado, la del jueves será la segunda visita del AZ a San Mamés. El 10 de diciembre de 2015 el equipo de los Países Bajos arrancó un empate (2-2) en un intrascendente partido de la última jornada de la fase de grupos con el Athletic ya clasificado para la siguiente ronda y su rival eliminado matemáticamente. Aquella fue la segunda visita oficial de un equipo holandés a Bilbao. La primera se remonta al 13 de septiembre de 1978 y el Athletic derrotó por 2-0 al Ajax de los Schrijvers, Krol, Lerby, Arnesen o Tahamata, aunque acabó eliminado de la Copa de la UEFA tras caer goleado en Amsterdam en la vuelta por 3-0.