Las bajas de la Supercopa: lesionados, sancionados y quién se pierde el torneo en Arabia Saudí
Ausencias de peso como Gavi, Militao, Nico González, Laporte.... y la duda de Mbappé.


Arabia Saudí saluda por sexta ocasión la Supercopa de España, con Yeda como ciudad sede por tercera vez. La cita marca el comienzo futbolístico de un 2026 en el que el Barcelona defiende el título ante tres rivales con dudas: el Real Madrid con un Xabi Alonso cuestionado, el Atlético de Madrid recuperando dudas lejos del Metropolitano y un Athletic que ve cerca un título tras una primera mitad de temporada inconsistente. Hay muchos jugadores que se van a perder esta cita, que edición a edición va cogiendo prestigio. Más que encumbrar al que la gana, deja por los suelos al que no lo hace.
Flick tiene las bajas de Gavi y Christensen, que se han quedado en Barcelona para continuar con el proceso de recuperación de sus respectivas lesiones. Sobre Gavi, en el club manejan la idea de que pueda volver a entrenar en el césped con el grupo a finales de enero y reaparecer en febrero. Aun así, en el seno de la entidad quieren llevar el tema con la máxima prudencia, dado que la lesión en el menisco interno es seria y nadie contempla acelerar plazos ni asumir riesgos innecesarios con su regreso a los terrenos de juego. Finalmente se descartó que viajara con la expedición azulgrana para acompañar y animar a sus compañeros.
La mala fortuna volvió a golpear con dureza a Andreas Christensen en diciembre. Sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un entrenamiento y estará alejado de los terrenos de juego alrededor de cuatro meses. El Barça se ha puesto manos a la obra para buscar a un central. Mientras, Gerard Martín está cumpliendo como central zurdo, aunque la zaga echa mucho de menos a Iñigo Martínez.
La gran novedad es Ronald Araújo, que hasta ahora se encontraba de baja indefinida por un problema anímico. El central uruguayo dijo basta después del partido ante el Chelsea, en el que salió de titular, pero fue expulsado antes del descanso. Las críticas por su actuación fueron duras y se recordó que era reincidente. Puede ser un tanto del técnico en el plano anímico.
El Real Madrid ha vaciado bastante la enfermería en las últimas semanas y llegará a la Supercopa con sólo tres bajas por lesión, que pueden ser dos según avance el torneo. Las ausencias confirmadas son las de Trent y Militao, ambos con lesiones aún de larga recuperación y sin opciones de llegar. Mbappé se subirá al avión de la expedición, pero tiene imposible jugar la semifinal ante el Atlético por su esguince de rodilla. Queda la duda de si podría jugar una hipotética final. Y aparte, hay que añadir la baja de Brahim, que sigue implicado en la Copa de África con Marruecos al menos hasta el viernes, cuando jugará los cuartos de final ante Camerún. Incluso aunque caiga y el Madrid se clasifique para la final, es difícil pensar que pueda llegar para participar en el duelo del domingo.
En el Atlético también hay ausencias de peso. Lenglet causa baja por un esguince de alto grado del ligamento colateral medial, aunque no hay lesiones asociadas. El club respiró tras conocer el diagnóstico, puesto que la lesión es de menos gravedad de lo que en principio pensaban en la expedición del club madrileño que se desplazó a jugar ante el Atlético Baleares en Copa. Por su parte, el argentino Nico González fue sustituido en el minuto 25 de partido contra el Girona, tras un pinchazo en la zona posterior de su muslo derecho. Sintió una molestia en una carrera y automáticamente pidió el cambio.
Pablo Barrios acabó el domingo de San Sebastián con molestias en el sóleo. Las pruebas desvelaron que mediocentro sufre una contractura y no una lesión. Volará a Arabia. Para la semifinal, estará entre algodones. Si el Atleti llega la final, la jugaría seguro. El canterano se ha consolidado esta temporada como un referente en el equipo colchonero, lo que hace aumentar más la preocupación de Simeone..
Por último, en el Athletic, que no quiere resignarse a ejercer de mera comparsa ante los tres grandes del fútbol español, se quedaron en tierra Laporte y Yuri. Valverde citó a 25 hombres. En ese grupo están incluidos los 23 jugadores que ya convocó para el para el choque liguero del sábado en Pamplona ante Osasuna (1-1) y a los que se han sumado un tercer portero, Santos, habitual en los viajes europeos, y otro jugador del filial, el centrocampista Eder García.
Además de Laporte y Yuri, que se recuperan de sendas lesiones musculares de entidad, Valverde ha tenido que descartar de la lista a las bajas de larga duración Sannadi, Prados, Egiluz y Yeray. Los tres primeros por graves lesiones de rodilla y el cuarto sancionado por la UEFA por la ingesta involuntaria de una sustancia prohibida.
Noticias relacionadas
Con Santos y Eder García son seis los jugadores con dorsal del Bilbao Athletic citados por el Txingurri. Los otros son Padilla, el suplente de Simón, el central Monreal y los centrocampistas Rego y Selton. Los cuatro habituales desde hace tiempo en las convocatorias y Padilla y Rego, éste con muchos minutos de juego, futbolistas a todos los efectos de la primera plantilla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar