Las 5 claves del rival del Pucela: Huesca
El conjunto altoaragonés ha mejorado desde la llegada de Antonio Hidalgo, pero todavía no lo suficiente como para estrenarse en casa.
El Real Valladolid buscará un nuevo triunfo fuera de casa que le permita considerarse también solvente como foráneo. El Huesca será su rival, un equipo que todavía no ha sido capaz de estrenar su casillero de victorias en El Alcoraz, aunque ha conseguido mejorar desde la llegada de Antonio Hidalgo hace seis jornadas.
Efecto Hidalgo
Después del triste final de la etapa de Ziganda en El Alcoraz, Antonio Hidalgo se hizo cargo del Huesca hace seis jornadas. Con el exentrenador del Sevilla Atlético en el cargo, el Huesca ha mejorado hasta convertirse en el décimo mejor equipo de las últimas seis fechas, con nueve puntos, solo uno menos que el Real Valladolid. En ellas ha sumado dos victorias, en Lezama y en el derbi ante el Real Zaragoza, ha empatado ante Eibar y Espanyol y solo cayó, por la mínima, frente al Elche.
Matiz en la apuesta
Hidalgo mantiene alguna similitud en la apuesta futbolística con Ziganda, como el dibujo o la intención de ser vertical. Sin embargo, lo es de otro modo; es algo más combinativo y utiliza menos la descarga sobre punta que su predecesor. La forma de progresar a través de los pasillos contrasta con el juego excesivamente directo de la época anterior, en la que en más de una ocasión coincidían en el tapiz Obeng y Kanté. Ahora, al primero lo suele acompañar un Joaquín Muñoz más móvil.
La posición de Juanjo Nieto
Dentro del dibujo con tres centrales, hay una variante interesante en el esquema de Antonio Hidalgo, que pasa por el comportamiento de Juanjo Nieto. El que fuera jugador del Promesas hace casi una década inicia como central, aunque irrumpe en el mediocampo, como un centrocampista más, cuando el Huesca tiene el balón. Desde esa posición, tiene presencia en ataque, muestra un rango amplio que le permite arribar a posiciones ofensivas por dentro, como un interior de llegada.
Pocos goles
Los aficionados del Huesca son, después de los del Real Oviedo, los que menos goles han visto. A pesar de ocupar puestos de descenso, el cuadro oscense solo ha encajado 14 goles, solamente más que Leganés (7) y Real Oviedo (9), y ha marcado 11, menos que nadie. El bagaje es escaso, como lo es también a menudo su capacidad para generar peligro. No en vano, sus 100 disparos en total son la cifra más baja con la categoría, y contrastan con los 181 de Pucela, que es quien más tira.
Resultados como local
Otro de los contrastes entre los azulgranas y los blanquivioletas es que, mientras los altoaragoneses no han ganado aún en casa, los vallisoletanos no saben lo que es ganar en El Alcoraz en competición liguera. Los cuatro puntos del Huesca como locales superan solo la única unidad que ha sumado el Cartagena, por lo que crecer como anfitrión es una de sus asignaturas pendientes. Para el Real Valladolid lo es mejorar fuera, donde es quien menos puntúa de los seis de arriba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.