Athletic

Laporte vuelve al Athletic

Ibaigane se ha tenido que meter para desbloquear la negociación del central y Al Nassr. Firma por los próximos por tres años. Será oficial cuando llegue el visto bueno de la Federación, al ser transferencia internacional.

Soccer Football - Saudi Pro League - Al Nassr v Al Khaleej - Al-Awwal Park, Riyadh, Saudi Arabia - November 4, 2023 Al Nassr's Aymeric Laporte celebrates scoring their second goal REUTERS/Ahmed Yosri
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

El Athletic se va al parón en un momento de éxtasis absoluto. Encaramado el equipo en lo alto de la tabla con un tres de tres, el único con un pleno junto con el Real Madrid, al final se ha salido con la suya firmando a Laporte, que llega como llovido del cielo para completar una de las mejores plantillas de los últimos años. Su fichaje se ha producido casi sobre la bocina del mercado, con LaLiga analizando la documentación tras sonar la campana a medianoche. Necesitan el visto bueno de la Federación al ser transferencia internacional y por eso puede retrasarse un poco, pero todo está en regla. Se hacía imprescindible tras la sanción que va a recaer en Yeray por el positivo en la pasada Europa League y la grave lesión de rodilla del joven Egiluz.

Con Nico Williams renovado, un ataque reforzado con Robert Navarro y la defensa ampliada con Jesús Areso para el lateral, este movimiento consolida un espíritu de ambición del club en la cercana participación en la Champions. Las negociaciones con Al Nassr para la desvinculación del internacional con España han sido durísimas. Dos meses de tira y afloja con un defensa que costó hace dos años 27,5 millones, abonados al City, y que tenía asegurados 25M€ netos por campaña durante tres ejercicios. El técnico Jorge Jesús ya le abrió la puerta de salida a principios del verano e incluso tiene sustituto desde hace tiempo, Iñigo Martínez. El club saudí le daba la carta de libertad y posteriormente se llegó a un acuerdo para compensar parte de ese salario. De hecho, finalmente se ha tenido que meter Ibaigane para desbloquear la situación y deberá aportar cerca de 10 millones como prima de fichaje para cerrar la salida del central. Luego el club que preside Uriarte ha tenido que hacer un esfuerzo poniéndole en el primer peldaño de la escala salarial, con una ficha cercana a los 7 millones.

Ahora llega el período para ponerse a tono con sus compañeros, ya que lleva sin jugar un partido oficial, desde abril. Vivian y Paredes están a un nivel superlativo y deberá pelear por ellos para rascar minutos. Valverde descartó tiempo atrás la opción de que Unai Núñez, cedido por el Celta y finalmente en dirección al Hellas Verona. Estas semanas el Txingurri se ha cubierto las espaldas con el joven De Luis.

Aymeric Laporte ejemplifica lo que es una salida de Bilbao por la puerta grande, con opción de retorno. Llegó a Lezama procedente del Aviron Bayonnais, club convenido, en 2010, cuando con solo 16 años. Nacido en Agen, Francia, Laporte decidió dejar su tierra natal para unirse a la academia rojiblanca. Aterrizó en el equipo juvenil. En categorías inferiores mostró su enorme potencial, un central zurdo con una gran capacidad de anticipación, inteligencia táctica y excelente juego aéreo. Estos atributos rápidamente le hicieron destacar bien pronto y a los dos años de su llegada, debutó con el primer equipo en un partido de Europa League.

La temporada 2013-14 fue la de su consolidación definitiva en el primer equipo. Bajo la dirección de Ernesto Valverde, Laporte se ganó un puesto como titular indiscutible en la zaga del Athletic. Su evolución como central fue constante, y no solo se destacó por su capacidad defensiva, sino también por su finura para sacar el balón jugado.

Noticias relacionadas

A pesar de su juventud, Laporte mostró una madurez defensiva impresionante, con un juego limpio, seguro y preciso. Esto no pasó desapercibido para los grandes clubes europeos, que comenzaron a seguirlo de cerca. Pero siempre fue de cara. Equipos de la talla de Manchester City, Barcelona, y Bayern Múnich se interesaron por él. En 2017, el club británico hizo efectiva la cláusula de rescisión de Laporte, que ascendía a 65 millones de euros. La puerta para el regreso siempre quedó abierta y por ella pasa ahora el internacional con La Roja. Regresa mucho más hecho, con familia y con ganas de volver a sentirse futbolista después de tanto tiempo parado e impulsarse de cara al mundial del próximo año.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados