“Laporta no está capacitado para seguir presidiendo el club”
La cabeza más reconocible de la oposición blaugrana considera “inadmisible” la no inscripción de Olmo y Pau, asumiendo la moción de censura como “la única vía democrática del socio”.
El ex candidato a la presidencia, Víctor Font, se pasó este domingo por los micrófonos de ‘Catalunya Ràdio’ para ahondar sobre el comunicado, compartido con el resto de grupos de oposición, en el que piden la dimisión de Joan Laporta o en su defecto que se avenga a una moción de confianza, sin descartar la posibilidad de iniciar un proceso de moción de censura.
¿Por qué han decidido pedir la dimisión de Laporta?
Porque la situación es grave. El presidente no está capacitado para afrontar las necesidades que tiene el Barcelona. Y digo presidente, porque ya sabemos que esta junta no tiene ningún tipo de influencia, al ser un gobierno totalmente presidencialista. El tema de Olmo y Pau es la gota que ha colmado el vaso. La última evidencia de su incapacidad para dirigir el club y hacer frente a todas sus necesidades. Si es verdad que el presidente quiere tanto al club, debería dar un paso al lado y dejar que nuevas generaciones dirijan el club. Gente con ganas de cambiar el estilo de gestión del club, la forma de dirigirlo y que quiere la máxima profesionalización en todas las áreas. Nuestro objetivo es que el socio vuelva a estar orgulloso de su Barça.
¿Cuál es la última vez que ha hablado con Laporta?
Hablar no te sabría decir. Le envíe un mensaje de felicitación por el 125 aniversario y después por las fiestas, en ninguno he tenido respuesta. Como máximo nos hemos saludado cordialmente en algún acto, aunque a él se le notaba que no le hacía gracia coincidir conmigo.
¿Cree que la única solución es la moción de censura?
Desgraciadamente, el modelo de gobernanza actual es caduco. No se puede fiscalizar de manera efectiva a quien gobierna. Y la única herramienta democrática que tenemos los socios es la moción de censura. Somos conscientes que los Estatutos hacen muy complicado activarla (se necesita el 15% de las firmas del total de los votantes) y después ganarla (se ha de tener más de un 66% de votos a favor). Es un mecanismo anticuado.
¿Tiene la sensación que llega tarde?
Sin duda. Los socios hemos estado cuatro años aguantando una gestión opaca, sin transparencia, con medias verdades. Ahora se nos dice que hemos vendido unos palcos VIP del Camp Nou, pero no se nos ha explicado a quién ni cómo. No se nos ha explicado nada. Nos hace pensar en otro pufo como el de Barça Vision. Es inadmisible.
¿Sigue manteniendo que Laporta no ha mejorado la situación que dejó Bartomeu?
Tenemos un equipo más competitivo e ilusionante y hay que reconocerle que por fin ha acertado con el entrenador. En el resto de ámbitos, estamos mucho peor.
¿Qué le parece la decisión de haber ido a Montjuïc?
Equivocada. Ha aumentado la desafección social.
¿Qué cree que hará Laporta a partir de ahora?
Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones. Hoy mejor que mañana. Seguimos pidiendo transparencia. Que nos expliquen bien el papel del mediador en Nike porque no lo entendemos. La operación de los palcos VIP. Pero dudamos que nos las den. Estaría bien que si Laporta no lo ve, alguien de la junta le haga ver al presidente que esto no tiene más recorrido. Que no seas capaz de inscribir al único fichaje de la temporada es inaceptable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.