Laporta: “El modelo de gobernanza del club no corre peligro”
El presidente definió el acuerdo como “la operación de financición del proyecto institucional más importante historia del club “.
Joan Laporta, presidente del Barcelona aseguró que el modelo de gobernanza del club no corre riesgo alguno a pesar del crédito que ha obtenido la institución para acometer el plan del Espai Barça.
“Hemos cerrado la operación de financición del proyecto institucional más importante historia del club garantizando que el el inicio de las obras será realidad este verano. Cumplimos un sueño colectivo, que se transformará en el mejor estadio del mundo. Un proyecto que se ha ido aplazando durante demasiados años, a veces de manera comprensible y otras no. Las obras no comportarán costes para los socios y no hipotecarán al club ni comprometerán el proyecto deportivo ni el modelo de institución. Los socios seguirán siendo los dueños”.
El presidente del Barcelona hizo estas declaraciones en el curso de una rueda de prensa que sirvió para presentar a los medios de comunicación el reciente acuerdo de financiación al que ha llegado el club blaugrana con casi veinte inversores liderados por Goldman Sachs y JP Morgan por valor de 1450 millones de euros para financiar el proyecto del Espai Barça.
En la rueda de prensa también estuvo presente el vicepresidente económico Eduard Romeu, Maribel Menéndez, directora corporativa y Manel del Río, director financiero.
El presidente afirmó que “el nuevo Camp Nou será un legado a nuestros nietos, no ha sido fácil llegar hasta aquí a pesar de las adversidades. La clave está en creer en nosotros mismos y amar al Barça”.
Romeu reconoció que “el lío empieza al día siguiente de firmar. Hay que cumplir con lo pactado. Pero para dar el titular fácil os diré que hemos puesto en valor la marca Barça. Cuando llegamos al Barça no sólo nos preocupaba lo que se había hecho mal, que era mucho, si no lo que no se había hecho. Se han perdido unos años preciosos”.
Añadió Romeu defendió la bonanza de la financiación diciendo que “los que no nos quieren, que aprendan, a los que nos quieren, que estén muy tranquilos. También decían que el crédito sería al 12%. No hay letra pequeña en el acuerdo. Ya lo ha dicho el presidente, este acuerdo nos va a permitir mantener el modelo de gobernanza”.
El vicepresidente económico tuvo interés en recalcar que el cuerdo no “supone una hipoteca para el estadio y el nuevo Palau y que el préstamo se pagará con los ingresos extraordinarios que se obtengan del estadio, que se preven de 247 millones anuales, aunque es una previsión conservadora”.
El director financiero del club explicó que la estructura de la financiación se parcela en tres tramos: 583 se pagarán en cinco años, 477 de siete a nueve años y 390 dentro del plazo de 20-24 años.