Laporta convoca elecciones
La junta directiva del Barcelona llama a las urnas a los socios para el 15 de marzo. El presidente deberá dimitir a mediados de febrero.


El FC Barcelona ya tiene fecha para las elecciones, tal y como se esperaba después del triunfo de la Supercopa de España. La junta directiva del club decidió en su reunión ordinaria del jueves llamar a las urnas a sus socios.
La cita será el domingo 15 de marzo coincidiendo supuestamente con el partido ante el Sevilla en el Spotify Camp Nou. Estatutariamente, el club tenía margen entre el 15 de marzo y el 30 de junio para convocar los comicios.
El presidente @JoanLaportaFCB anuncia la fecha de las elecciones: "Serán el 15 de marzo" pic.twitter.com/H1XHrNWCaf
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 22, 2026
En un vídeo publicado en los canales oficiales del club, Joan Laporta ha defendido la elección del 15 de marzo como “la fecha más adecuada para el funcionamiento ordinario del club, tanto a nivel institucional como, sobre todo, deportivo”. El todavía presidente se ha mostrado convencido de que las elecciones serán “modélicas” y contarán “con una gran participación”.
La junta directiva del club ha valorado que esta fecha es la que menos afectará a la marcha deportiva del primer equipo y también, aunque eso no lo digan, quiere aprovechar un momento en el que el Barça estará vivo y con opciones en todas las competiciones y supuestamente con el estadio abierto con capacidad ya para 62.000 espectadores, cifra que se espera conseguir a finales de febrero. “Hemos elegido esta fecha porque, tanto a nivel institucional como deportivo, es la más apropiada", afirma Laporta. Y añadió. “Estamos convencidos de que serán unas elecciones modélicas, con una gran participación y que se convertirán en una auténtica fiesta del barcelonismo”.
Para llevar a cabo el proceso electoral es necesario que Laporta presente la renuncia a su cargo alrededor del 15 de febrero para cumplir con el calendario electoral que marcan los Estatutos del club. Dimitirá Laporta, pero se quedarán en el club un tercio de sus directivos que gobernarán el club mientras dure el proceso electoral. Estos directivos, si gana Laporta las elecciones y quieren seguir formando parte de la junta, deberán ser ratificados en Asamblea de Compromisarios. Durante el periodo en el que Laporta no fuera el presidente, sería Rafael Yuste, vicepresidente deportivo, quien asumiría el mando de la entidad.
Además de Laporta, han manifestado su intención de presentarse a las elecciones a presidente Víctor Font, que ya se presentó en las últimas elecciones, Xavi Vilajoana y Marc Ciria. Falta ver qué decisión toma Joan Camprubí, quien aboga por una unión de candidaturas opositoras.
Pero antes de dimitir, el club tiene tareas pendientes: De entrada, se ha de anunciar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, en principio para el fin de semana del 7-8 de febrero, para aprobar un nuevo acuerdo de patrocinio para la parte trasera de la camiseta del primer equipo, así como la renovación del contrato con Spotify hasta el 2034. Esta Asamblea Extraordinaria debe celebrarse antes de la dimisión de Laporta y una parte de su junta directiva para presentarse a las elecciones.
La junta también ratificó la renovación de la licencia del equipo de baloncesto con la Euroliga hasta el año 2036. No obstante, el conjunto blaugrana se guardará una cláusula de escape para poder incorporarse al proyecto europeo de la NBA. Y ha aprobado nuevos acuerdos de patrocinios de los que informará oportunamente y que en algunos casos tendrán que ser ratificados por la Asamblea de Socios y Socias Compromisarios cuando proceda.
Se activan los candidatos
El anuncio de Laporta ha activado el escenario electoral del club con las primeras reacciones de algunos aspirantes, entre ellas la del precandidato Xavier Vilajoana, que se declara preparado para el proceso, y la de la plataforma Nosaltres, impulsada por Víctor Font, que ha anunciado una próxima comparecencia pública.
En un comunicado, Vilajoana afirmó que tanto él como su equipo llevan “tiempo trabajando para cuando llegue el momento” y subrayó que están “preparados” para afrontar el proceso electoral. Más allá del calendario, el aspirante puso el foco en el modelo de elecciones que considera necesario para una entidad como el Barça, defendiendo que el proceso debe garantizar el máximo nivel de participación y pluralidad.
El precandidato insistió en la importancia de una participación elevada y de un debate abierto entre proyectos. “Me gustaría que fueran unas elecciones lo más participativas posible, que el socio pueda escuchar el mayor número de propuestas y contrastarlas, y que el club ponga todas las facilidades para que el socio tenga todos los argumentos sobre la mesa a la hora de decidir”, afirmó.
Por su parte, la plataforma Nosaltres anunció la convocatoria de una rueda de prensa este viernes 23 de enero, a las 12.00 horas, para valorar el anuncio electoral del club. En la comparecencia participarán el impulsor del movimiento, Víctor Font, así como diversas personalidades y colectivos que forman parte de esta iniciativa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar