Lamine Yamal: “El Balón de Oro debe ser para el mejor jugador del año”
La estrella de 17 años del Barça y la Selección ha sido entrevistado en ‘El Larguero’ antes de la cita ante Francia en la Nations League.

Lamine Yamal ha sido entrevistado en El Larguero con motivo del encuentro de la Final Four de la Nations League ante Francia (este jueves, a las 21:00). El joven astro de 17 años del Barça y La Roja ha hablado de muchas cosas:
- Te ha cambiado la vida mucho en poco tiempo, vaya progresión en los últimos meses.
Sí, pero para bien. Yo creo que mi carrera están siendo muchos chispazos, cambios muy grandes. Al final, desde antes de ir a la Eurocopa fue un cambio grande. Luego estos últimos meses han sido cambios también muy grandes, pero muy contento por todo lo que me está pasando.
- Tu lo notas, ¿no?
Sí, se nota mucho. Al final, yo creo que por mi edad también lo noto más. Sí que al principio era como un niño y ahora ya solo mi madre me toma como un niño, entonces sí lo noto.
- Ya eres un hombre, pero de 17 años. ¿Uno madura antes de tiempo en una situación como la tuya, por el fútbol y por lo que rodea toda tu vida?
Sí, al final es algo natural que te pasa. Cuando juegas con gente más grande, pues al final estás en un vestuario con hombres, no estás con niños. Te hace madurar eso. Es algo natural y de lo que estoy orgulloso.
- Y, en este cambio, ¿crees que Lamine Yamal necesita alguien que le de un consejo, que tenga los pies en el suelo o eso ya te lo has gestionado bien hasta ahora y crees que no te hace falta mucho más?
Yo creo que ha sido durante todo el camino, no es que ahora te tengan que dar consejo. Yo creo que mis padres ya me han educado de una manera, me han enseñado durante estos años lo que era bueno y lo que era malo. Intento hacerlo bien.
Obviamente soy un niño y muchas veces me voy a equivocar, pero intento hacerlo bien como me han enseñado y seguir los consejos que me han dado tanto mis padres como compañeros de equipo, de Selección...
- Antes de empezar esta entrevista para El Larguero nos has firmado algunas camisetas que te hemos traído y nos gustaría haberte traído alguna más, pero es que me han dicho que no quedan camisetas de Lamine Yamal...
Le pasa a mis amigos cuando tienen que ir a comprar para más gente, les pasa eso siempre. Me dicen que si yo tengo, pero yo tampoco tengo porque las cambio en los partidos. Les he mandado a Barcelona a buscar alguna.
Eso es una pasada, ¿no?
Bueno, no está mal
Lamine Yamal en 'El Larguero'
- El año que viene con el 10, ni te cuento, ¿no?
No, tengo el 19 de momento.
- ¿De momento?
No, no, tengo el 19, es un número que me gusta mucho, me ha dado mucha suerte. Le tengo mucho cariño, al final con la Eurocopa es por lo que la gente me recordaba y pues me ha ido muy bien y ahora con el Barça pues me ha ido también muy bien. Entonces, yo seguiré (con el 19) hasta que me digan que tengo que cambiar.
- Pero, si se queda libre el 10, ¿te gustaría llevarlo o es una presión añadida?
No, es como decir que el 19 tiene presión, es un número. Cuando vaya a chutar delante de la portería no voy a pensar en qué número llevo. Entonces, el número que lleve voy a estar muy contento si estoy jugando con el club de mi vida. Entonces, no pensar en eso. De momento lo tiene Ansu, que es un gran jugador y que le queda muy bien.
- ¿Por qué te gusta el 19?
No sé, yo creo que porque al final a Nico le gusta mucho Cristiano, a mí me gusta mucho Messi. Cristiano iba al 17 y Messi al 19. Y antes de la Eurocopa el 11, el 10 y el 7 no estaban libres, entonces eran los únicos que quedaban y pues nos dio suerte, nos quedó bastante bien.
- ¿Tú te das cuenta también que en los rivales ha cambiado la percepción que ellos tienen de ti?
Sí. Yo creo que ya me ven como un jugador ya hecho, como un jugador del primer equipo del Barça. Antes me veían como el nuevo joven que ha subido de la cantera al Barça.
Yo creo que cuando uno debuta, siempre salen las cosas bien. Lo difícil es mantenerse y dar el mismo nivel, y yo creo que ya se dan cuenta de que sí, que soy un jugador que quiero mantenerme en el Barça, dar el máximo nivel año tras año, y yo creo que también se están dando cuenta.
- Enhorabuena por la renovación. ¿Eso de 19,3 tenía algo que ver con la camiseta?
Era porque antes de firmar estaba haciendo una broma mi padre con el presi, pero no tenía nada que ver con el Barça ni nada. Una broma que si supiérais, es que os reiríais mucho, pero no lo puedo contar.
- El jueves hay un España-Francia, una semifinal de la UEFA Nations League, un Dembélé contra Lamine. ¿Crees que eso puede marcar un poco las decisiones o las votaciones del Balón de Oro?
Es que yo siempre hablo con mis amigos de que yo creo que la gente tiene el concepto mal del Balón de Oro. El Balón de Oro no es para el que gane el partido, debe ser para el mejor jugador del año. Si fuera yo el que votara, nunca votaría por un partido. Si la gente quiere votar por quien gane, pues por mí perfecto, porque yo creo que ganará España. Yo seguiré disfrutando del fútbol, pase lo que pase y me lo seguiré pasando bien.
- ¿Tú a quién votarías?
A cualquier jugador del Barça. Yo soy del Barça. El que sea, votaría a un jugador del Barça. Yo creo que si le preguntas a uno del PSG, a Dembélé, a uno del Madrid, pues a Kylian, yo creo que sería así.
- Y de los cuatro del Barça, ¿no te votarías a ti?
Depende, no sé. Es que es diferente como lo veo yo, a como lo ve la otra gente.
- Cuando acabó el partido (la ida contra el Inter), y viste lo que decía Haaland, los franceses, excompañeros que eran cracks, ¿tú qué pensaste?
- Habíamos empatado 3-3, entonces estaba pensando en la vuelta que era la semana siguiente. No miré mucho el móvil, porque estaba pensando en qué había pasado, porque para mí hicimos un muy buen partido y no sacamos la victoria. Al final, estás muy orgulloso de que tu trabajo, los periodistas, los jugadores de tu equipo, o tu familia te digan que lo haces muy bien, que te lo digan tus propios rivales es algo de lo que tienes que estar muy orgulloso.
- ¿Tú eras consciente de que habías entrado en combustión, que eras imparable?
Sí, yo creo que soy un jugador que tiene muchas veces esos momentos. Me pasó en la ida, me volvió a pasar en la vuelta en la segunda parte. Yo creo que cuanto más dificultad tiene el partido, mi nivel va subiendo. Soy un jugador de ese tipo, que cuanto más difícil es el partido, mejor nivel saco y sí, me doy cuenta.
- ¿Has pensado algo que digas tengo que mejorar?
Bueno, en todo. Yo creo que año a año mejoraré. El año que viene marcaré más goles, daré más asistencias, físicamente seré superior a como soy ahora. Entonces yo creo que en eso, ayudar más al equipo.
- Te quiero preguntar por el fenómeno social. Lo tuyo es algo que no sé si eres capaz de ver, ¿te lo cuentan o te aislas con tu sencillez y quieres seguir jugando y nada más?
Bueno, sí me doy cuenta. Al final voy por Barcelona, quedo con un amigo y estamos en el taxi y veo camisetas mías, que no es algo normal, nunca había visto a una persona de 17 años así, pero intento no pensar en eso. Pienso que al final soy un jugador que juega en el Barça, que mediáticamente, para mí, es el equipo que más fans tiene y es algo que intento tenerlo por dentro, no pensarlo mucho, pero estoy muy contento.
Al final venir a entrenar aquí (Las Rozas) y que sea de los nombres más aclamados es algo que me llena de felicidad, que mi madre siempre me lo dice, que tengo que estar muy orgulloso, pero intento pensar en jugar a fútbol y al final cuanto mejor juegue más gente estará con mi camiseta.
- El año que viene mundial, ¿te imaginas una segunda estrella encima del escudo que tienes ahí en el pecho?
Sí. Le dije a Nico, que si no jugamos juntos ni nada, espero que sólo gane un título y sea el Mundial. Entonces espero que sí, yo creo que tenemos en la Selección para ganar el Mundial. Siempre lo digo, no jugamos por jugar, jugamos para ganar. Yo creo que tenemos los jugadores de clase mundial para ganar un Mundial, para competirlo y llegar hasta el final, y lo daremos todo.
- Te ha quedado la espinita de jugar con Nico juntos en el equipo, ¿no?
No, pero ya me basta. La verdad es que jugamos muy bien. Si no, no lo aguantaría.
¿🪨📰✂️? ¡¡Estos dos "𝗯𝗿𝗼𝘀" se juegan hasta el sitio donde sentarse!!@willliamsssnico y Lamine Yamal nos cuentan quién es "padre" de quién, sus juegos, bailes...
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) July 2, 2024
🤪 ¡¡Vaya dos cracks se han ido a juntar en la @SEFutbol!!https://t.co/07axI2Bsyf#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/FmFlZTfbWL
- Ahora viene la Selección, tenéis un partido contra Francia, es una selección preparada y con capacidad para ser campeona del mundo, pero ¿vosotros lo comentáis en el vestuario estas cosas?
Bueno, vamos paso a paso. Creo que empezamos en la Eurocopa que sí que es verdad que no nos veían como campeones, es algo que todo el mundo sabía, pero nosotros por dentro sí. Entonces ahora que las selecciones nos ven como una España campeona como hace tiempo, pues es ir paso a paso, es jugar bien, estar todos juntos, unidos y yo creo que nos saldrá todo bien.
- Hay mucha gente que dice que a corto-medio plazo te vería jugando más por dentro, ¿tú te ves?
Yo creo que empezaré siempre de extremo, porque, al final, tengo ese uno contra uno que por dentro no se nota tanto, pero sí que es verdad que a medida que pasen los años sí que puedo recibir más dentro. Pero yo creo que siempre empezando desde la banda y ya para adentro.
Al final, yo creo que, por mi estilo de juego, cuanto más dentro esté, más rivales tendré encima y, en cambio, viniendo desde la banda pues no me pueden seguir tanto. Siempre empezar desde fuera, pero sí que es verdad que, poco a poco, voy haciendo más cosas por dentro.
- ¿En qué te ha ayudado Robert Lewandowski?
He mejorado mucho. Al final, yo cuando subo soy un canterano, no era la misma relación que tenemos ahora que jugamos casi cada semana juntos, entrenamos siempre juntos, estamos juntos siempre. Ahora es muy buena. He quedado con él muchas veces fuera del campo. De vacaciones a lo mejor nos encontramos. Es una leyenda del fútbol.
Tiene todo el respeto de todo el vestuario por todo lo que ha hecho, por todo lo que hace. Entonces, nuestra relación es muy buena, ha ido mejorando obviamente, pero es algo normal.
- Habéis ganado Liga y Copa, habéis estado a punto de la Champions y habéis ganado los cuatro clásicos al Real Madrid. Eso no es fácil hacerlo. ¿Es como casi otro título?
No, no. Yo siempre digo que al final los clásicos, da igual quién esté mejor, que depende del partido. Entonces, ganarle cuatro veces al Madrid está muy bien, pero no es nuestro título, no es nuestro objetivo. Sinceramente, yo creo que el equipo que gana la Liga, no es el que gana los clásicos. Al final, hemos ganado la Liga porque hemos perdido menos partidos que para la gente no son importantes, pero que al final del año te das cuenta y son puntos que pierdes. Yo creo que lo importante es estar siempre en un nivel regular y eso es lo que te dan los títulos.
Noticias relacionadas
Creo que el de la victoria en la Supercopa, no tanto por el título, al final es un momento de la temporada que puedes ir para arriba o para abajo porque es justo al principio del año, entonces es un partido muy importante y yo creo que ese lo disfrutamos mucho.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar