LaLiga pone en la diana Cloudflare en su cruzada contra la piratería
La patronal señala a la empresa tecnológica estadounidense como un obstáculo en su lucha y afirma que ésta se beneficia de las retransmisiones ilegales.
LaLiga persiste en su lucha contra la piratería y pone la mira en Cloudflare, la empresa tecnológica estadounidense, como parte del entramado ilegal. El organismo, que desde hace meses señala que los servicios de la compañía benefician a la actividad ilegal, también afirma que ésta está sacando rédito del flujo que dejan los perfiles de las retransmisiones ilegales.
Cloudflare es conocida por sus servicios de seguridad, almacenamiento y mejora de la velocidad en la nube, pero desde LaLiga señalan que su infraestructura ofrece servicios de VPN, DNS propios y demás herramientas que permiten anonimizar los servidores. Esto dificulta la tarea de figuras como LaLiga, que buscan activamente apagar a quienes retransmiten eventos deportivos de manera ilegal. “Cloudflare mezcla los sitios web piratas en direcciones ‘IPs’ compartidas por multitud de dominios, incluyendo webs ilegales y webs legítimas, empleando a estos últimos como escudo digital, lo que imposibilita actuar de forma aislada sin la colaboración de dicho intermediario tecnológico”, explica LaLiga en un comunicado.
Es por ello que desde la patronal exigen la colaboración de Cloudflare en la cruzada contra la piratería, como ya la prestan otras empresas, como Google, Amazon, Twitch y Akamai en diferentes iniciativas. En el caso de Cloudflare no ha habido síntomas de cooperación, sino todo lo contrario; hace un par de semanas, una sentencia en Italia impuso una multa de 14 millones de euros a la empresa por su pasividad ante las webs piratas. La respuesta del CEO, Matthew Prince, fue amenazar con cancelar los servicios a sus clientes en el país, entre los que está el propio Estado. Este no ha sido el episodio de confrontaciones con Cloudflare, pues en países como Francia, Alemania, Portugal, Moldavia y Japón los respectivos poseedores de los derechos televisivos han denunciado este comportamiento.
“Debido a un efecto llamada por su inacción contra la piratería, se han convertido en un engranaje clave para las mafias existentes tras la piratería de eventos deportivos en directo”, expresa LaLiga sobre Cloudflare. Y sentencian: “El hecho de que las mafias utilicen sus servicios legales para emitir contenido ilegal es como si un ladrón de un banco usara el mismo furgón blindado del banco para el robo”.
LaLiga señala a Cloudflare no solo como un obstáculo en la lucha contra la piratería, sino incluso como cómplice: “Están lejos de ser un actor neutral en el proceso”. Exponen que los servidores de la empresa muestran un significativos aumento de tráfico precisamente durante los horarios de partido y que esto no es un hecho aislado, sino todo lo contrario: “Se repiten sistemáticamente con cada día de partidos de fútbol, a la misma hora el inicio, lo que refuerza el hecho contrastado de que sus servicios están siendo utilizados activamente para facilitar la distribución de este tipo de contenidos”.
Noticias relacionadas
Este aumento del flujo tendría un impacto importante en los ingresos de Cloudflare, cuyos servicios de CDN se ofrecen entre los 5 y 50 dólares mensuales en función del volumen: “Más visualizaciones ilegales, más tráfico distribuido a través de ‘Cloudflare’ y más ingresos para la empresa”. “La infraestructura de ‘Cloudflare’ no sólo se ha convertido en una herramienta indispensable para quienes retransmiten eventos deportivos de forma ilícita, sino también en una vía masiva de ingresos para la propia compañía”, concluyen.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar