NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

LaLiga de los hombres sexagenarios

La próxima temporada seis de los veinte entrenadores superan los 60 años. Bordalás y Valverde cumplirán los sesenta a lo largo de esta campaña

LaLiga de los hombres sexagenarios
ANDREW YATESREUTERS

La experiencia es un grado y LaLiga EA Sports es el mejor ejemplo. La pasada temporada los entrenadores que tenían más de 60 años fue un sinónimo de éxito. En estos tiempos en los que los exjugadores que se convierten en entrenadores rozando los 40 años, los sexagenarios coparán el 30 por ciento de los banquillos de la máxima categoría. El último en incorporarse ha sido Rafa Benítez, que dirigirá al Celta. En la máxima categoría del fútbol español le esperan otros cinco técnicos que de su ‘década’: Ancelotti (64), Aguirre (64), Setién (64), Pellegrini (69) y Mendilibar (62).

Más allá de la fecha de nacimiento, otro dato llamativo del buen momento de los entrenadores más veteranos es la tabla clasificatoria. De los ocho equipos que jugarán en Europa la próxima temporada la mitad, es decir cuatro, están dirigidos por técnicos que han superado esta barrera de edad: Real Madrid, Villarreal, Betis y Sevilla.

La cifra llegará a cinco teniendo en cuenta que el Athletic ha conseguido clasificarse tras la exclusión de Osasuna, siempre y cuando el equipo bilbaíno consiga llegar a la fase eliminatoria que comienzan en febrero. El entrenador del equipo de Lezama, Ernesto Valverde, cumplirá los sesenta el 9 de febrero de 2024. Bordalás, entrenador del Getafe los cumple el 6 de marzo de 2024. Si ambos terminan la temporada los sexagenarios ocuparán ocho de los 20 banquillos, el 40 por ciento La misma cantidad de banquillos que tienen los menores de 50 años.

Esta próxima temporada LaLiga EA Sports será la que más apueste por los entrenadores veteranos. De las cinco grandes ligas europeas, la más cercana es la italiana que tendrá a cuatro sexagenarios, entre los que se incluye a Mourinho, en los banquillos. Al igual que ocurre con la competición española, la mayoría de los entrenadores veteranos han conseguido clasificar a sus equipos en competición europea. La Premier League solo tiene dos, igual que la Ligue 1 francesa. En el país galo podrían acabar el año con tres sexagenarios si Gastien, del Clermont, se mantiene en el cargo hasta el mes de enero. Sin embargo, tanto en la Premier inglesa como la máxima competición francesa, ser un entrenador veterano no es una garantía de jugar en competiciones ciontinentales. Ninguno de los entrenadores sexagenarios, en estas dos competiciones, estarán en Champions, Europa League y Conference. La Bundesliga no es competición para ‘viejos’, al menos en los banquillos. Ningún entrenador de la próxima temporada tiene más de sesenta años.