LaLiga celebra las nuevas penas de prisión y multas por piratear el fútbol español
Las han dictado un juzgado de Gandía y otro de Logroño y van desde los seis meses de cárcel, multas e inhabilitación para administrar páginas web.
LaLiga ha celebrado que en los últimos días ha recibido dos sentencias que condenan a penas de prisión, multas e indemnizaciones por delitos contra la propiedad intelectual de los derechos audiovisuales de la competición que “ponen en valor” su lucha contra esta lacra, y en defensa de los legítimos derechos de los clubes.
“Detrás de la piratería no hay ningún héroe ofreciendo contenido pirateado de forma altruista, sino organizaciones delictivas que se lucran con el trabajo de los legitímos creadores, eliminando así puestos de trabajo de la industria del fútbol y el entretenimiento”, indicó en un comunicado.
El Juzgado de lo Penal número uno de Gandía dictó sentencia esta semana tras el juicio frente al responsable de las páginas web piratas de enlaces intergoles.com, integrales.info, futbolporinternet.net y rojadirectapartidosgratis.com.
Según el fallo, este individuo se dedicaba a facilitar enlaces para el visionado ilegal de, entre otros contenidos de índole deportiva, los partidos de fútbol de LaLiga, y resultó condenado a indemnizar a la patronal de clubes con 75.000 euros, así como a 6 meses de prisión, 12 meses de pena de multa y un año y medio de inhabilitación para administrar páginas web.
Por otro lado, el pasado 15 de noviembre LaLiga también obtuvo una sentencia condenatoria por parte del Juzgado de los Penal número 3 de Logroño frente al titular de las páginas web de suministro de listados de IPTV (www.comprariptv.com, www.premiumiptvtotal.com, www.promasteriptv.com y www.ccamhd2017.com).
El principal responsable de estas páginas web ha sido condenado a 6 meses de prisión y 6 meses de multa, quedando pendiente que por LaLiga se ejercite la demanda de responsabilidad civil que podrá derivar en una importante indemnización económica para el organizador de la competición.
Este distribuidor ilícito de IPTV contaba con una cartera importante de establecimientos de hostelería, donde LaLiga también lleva años luchando contra la piratería, que afecta no solo a los derechos de los clubes, sino también a los clientes de estos locales y, sobre todo, a los bares y restaurante que sí cuentan con una suscripción de manera legal.
Desde el comienzo de la temporada se ha reforzado el equipo de verificadores HORECA de LALIGA para detectar locales públicos que emitan fútbol de forma fraudulenta y se ha iniciado un plan especial de auditoría en casas de apuestas, donde se tienen identificadas muchos de ellas sospechosas de estar emitiendo fútbol ‘pirata’.