La vieja guardia sostiene a Las Palmas
De los 11 futbolistas que salieron de inicio ante el Huesca, 10 estaban el curso pasado. Solo Marc Cardona se cuela entre los más utilizados.
Una vez se consumó en junio la eliminación del playoff de ascenso a manos del Tenerife, en los despachos de Las Palmas se asumió que, por más que el equipo hiciera un tramo final de temporada memorable, había que darle una vuelta a la plantilla de García Pimienta para lanzarse a por el ascenso desde el primer minuto del presente curso futbolístico. Así, en el mercado estival llegaron Marvin Park, Enrique Clemente, Sidnei, Vitolo, Álvaro Jiménez, Sandro, Andone y Marc Cardona, recuperándose también a Álex Domínguez tras su cesión al Ibiza, y en el zoco invernal, que se cierra mañana, de momento solo firmó Kaptoum.
Sin embargo, la realidad del actual líder de Segunda División apunta en otra dirección, con la vieja guardia haciendo de sostén del mejor equipo de la categoría de plata del fútbol patrio. Un fiel reflejo de la misma tuvo lugar el pasado sábado, cuando Las Palmas superó 1-0 al Mirandés y asumió de nuevo el liderato. Ocurrió que, de los 11 futbolistas que dispuso García Pimienta para salir de inicio, 10 de ellos ya estaban la temporada pasada en el equipo grancanario. Así, la UD formó con Valles; Álex Suárez, Coco, Curbelo, Sergi Cardona; Jonathan Viera, Fabio, Loiodice; Pejiño, Moleiro y Marc Cardona. Precisamente, este último es la única incorporación del presente curso futbolístico que fue titular. Salvo Fabio, cuyo puesto en el eje estaría destinado a Mfulu, este sería el equipo fetiche de García Pimienta.
Esta situación no hace sino confirmar la tendencia de toda la temporada. Así, solo el propio Marc Cardona se ‘cuela’ entre los 11 jugadores de la UD que más minutos han jugado hasta la fecha. Tan distinguida clasificación la lidera Sergi Cardona, con 1.940 minutos. Al indiscutible lateral izquierdo de Pimienta le siguen Eric Curbelo (1.905), Álex Suárez (1.801), Loiodice (1.780), Coco (1.644), Moleiro (1.557), Mfulu (1.543), Valles (1.530), Marc Cardona (1.423), Jonathan Viera (1.365) y Óscar Clemente (1.266).
Con una mayoría más que abrumadora, el peso del equipo se carga sobre las piernas que ya pululaban cada día por la Ciudad Temporada al menos la temporada pasada. De momento, poco se sabe de unos fichajes que no terminan de arrancar. Álvaro Jiménez (819 minutos) empezó con fuerza, pero la total recuperación de Pejiño (1.009) le está haciendo perder protagonismo.
También está, claro, la falta de confianza depositada en Álex Domínguez (720), Sidnei (715), Andone (359) o Enrique Clemente (358), y cuando han jugado tampoco es que mejoren las prestaciones de sus compañeros, principal demanda del entrenador a la hora de cavilar sobre posibles fichajes. Mientras, los problemas físicos apenas han dejado ver destellos de Sandro (487), Marvin Park (295) o Vitolo 104). Kaptoum no ha tenido tiempo, apenas un minuto, pues no lleva ni dos semanas integrado en la disciplina de Las Palmas.