NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RELATOS DEL CAMP NOU (I)

La verdad del primer partido del Camp Nou

Se creía que el 24 de septiembre de 1957 se disputó un amistoso entre el Barcelona y la Selección de Varsovia. Pero no. Hubo un partido antes...

Actualizado a
El proyecto del nuevo estadio fue encargado a Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri. Empezó a construirse en 1954 y se terminó en 1957. La fecha prevista para la inauguración era el 24 de septiembre de 1957. La idea era inaugurarlo por todo lo alto, por lo que se anunció en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Más de 90000 espectadores abarrotaron un Camp Nou que todavía no estaba terminado.
DIARIO AS

La historia oficial dice que el primer partido de fútbol que se disputó en el Camp Nou fue el del día de la inauguración del estadio, el 24 de septiembre de 1957, festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona. Fue un partido amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia. Eulogio Martínez marcó el primer gol ante la pasividad de la defensa polaca. Años después, el técnico del Barça, Domènec Balmanya, reconoció que dentro de la contratación del equipo extranjero estaba la cláusula de facilitar que fuera el equipo local quien marcara el primer gol. Una idea impuesta por el secretario técnico Pepe Samitier.

Pues bien, esta historia no es cierta de todo. Un año antes se había jugado otro partido en el césped del Camp Nou, también amistoso y ese sí que fue el primer encuentro que acogió el recinto blaugrana. El 10 de agosto de 1956 se enfrentaron en el césped y con las gradas en obras el equipo de los Arquitectos frente al equipo de los Contratistas. Ganaron los primeros por 2-1 y fue un tal Hernández quien tiene todo el derecho a considerarse como el primer goleador del Camp Nou.

El traslado al Camp Nou se disparó en tiempo y dinero. Se llegó a trabajar en turnos hasta las 12 de la noche, pero el drama fue financiero. El presupuesto inicial pasó de 66,6 millones de pesetas a 288.