Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

La UEFA excluye a la Juve y multa al Chelsea

Los ‘bianconeri’, fuera de la próxima Conference League y condenados a pagar 20M€ (10 de los cuales condicionales). Los ‘blues’ pactaron una multa de 10M€.

Nápoles (Italia)
Jugadores de la Juventus
HARRY HOWAFP

La UEFA anunció sus medidas en contra de Juventus y Chelsea tras las investigaciones de los últimos meses. La Primera Cámara del CFCB (Comité de Control Financiero de Clubes) había abierto investigaciones por “posibles infracciones del reglamento de licencias de clubes y Juego Limpio Financiero”.

En Italia ya hubo rumores sobre un acuerdo entre la confederación y la Vecchia Signora, que habría preferido no participar en la próxima Conference League y empezar de cero su nueva era tras los juicios deportivos que llevaron a 10 puntos de sanción en la última Serie A. Al final, el CFCB concluyó que el club italiano “incumplió el acuerdo de resolución firmado en agosto de 2022″ y, por eso, decidió excluir a los bianconeri de sus competiciones masculinas en la temporada 2023/24. Además, la UEFA impuso una multa adicional de 20 millones de euros, 10 de los cuales “son condicionales y solo se ejecutarán si los estados financieros anuales del club para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 no cumplen con los requisitos contables definidos en el Anexo G del Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA”. Ya es oficial, entonces, que la Fiorentina ocupará el sitio de los bianconeri en la próxima Conference League.

La medida cierra de manera definitiva el periplo judicial deportivo de la Juventus, que, como ya hizo en Italia, ha decidido no recurrir. Una decisión que se une al acuerdo con la fiscalía de la FIGC (con la que pactó una multa de 718.000 euros por el aplazamiento de los salarios de 2020 y 2021, evitando ir a juicio) y la salida de la Superliga, ya oficial: los italianos quieren pasar página. El club anunció que “aún considerando insustanciales las presuntas infracciones y correctas sus actuaciones” acepta la decisión y declina recurrir, “descartando expresamente, y tomando nota de ello la UEFA, que esto pueda constituir admisión de responsabilidad alguna en su contra”. Gianluca Ferrero, presidente de la Vecchia Signora, afirmó: “No compartimos la interpretación de nuestros argumentos de defensa, pero decidimos no recurrir para terminar con un periodo de incertezas y asegurar para nuestras partes interesadas la certeza de la participación a las futuras competiciones internacionales”.

Con respecto al Chelsea, la CFCB concluyó que el club infringió “el Reglamento sobre la concesión de licencias a los clubes y el juego limpio financiero de la UEFA por haber presentado información financiera incompleta”.

Sin embargo, tras la venta de la entidad en mayo de 2022, “la nueva propiedad identificó, y notificó proactivamente a la UEFA, casos de información financiera potencialmente incompleta bajo la anterior propiedad del club” sobre operaciones que tuvieron lugar entre 2012 y 2019.

El Comité de Control Financiero de Clubes llegó entonces a un acuerdo con el club inglés, que aceptó “pagar una contribución financiera de 10 millones de euros para resolver completamente los asuntos denunciados”.