La transformación de Aketxe
El mediapunta fue el armero que más kilómetros recorrió ante el Cartagena. Sin contrato para el año que viene, el bilbaíno está en el mejor momento de su carrera.
Ager Aketxe (Bilbao, 30) es uno de los 13 jugadores de la plantilla azulgrana que termina contrato en apenas un mes. Unos, volverán a sus equipos de origen tras finalizar la cesión; otros, terminarán etapa en el club al disponer de poca participación; y los restantes, como es el caso del mediapunta, se reunirán con la entidad armera para dilucidar su futuro. Codiciado por muchos conjuntos de Primera y Segunda División, el futbolista formado en Lezama tomará la decisión una vez se conozca el paradero del Eibar. En caso de que se produzca el salto de los de Ipurua a la categoría reina, tanto dirección deportiva como futbolista verían con buenos ojos sellar una continuidad que empezó hace ya tres temporadas.
Desde entonces, el crecimiento de Aketxe, véase en lo personal como en lo futbolístico, ha sido vertiginoso. Puesto que en el municipio armero, el ‘10′ ha mostrado su mejor versión. Además de lograr los mejores registros anotadores de su carrera. Con 11 goles en el presente curso, Aketxe ya ha anotado 3 tantos más que en su campaña más prolifera, cuando en el Bilbao Athletic vio portería hasta en 8 ocasiones. Aunque el rendimiento del centrocampista creativo no solo se refleja en el número de goles. Esta pasada jornada fue el jugador armero que más kilometraje contabilizó en los medidores durante todo el partido (11,2 km).
Ante las bajas de Bautista, Corpas o Stoichkov (sustituido al descanso) en el frente de ataque, el ‘10′ tuvo que completar los 90 minutos. Una ‘rara avis’ en él, ya que ha sido sustituido en el 71% de las jornadas. Este dato se comprende gracias al derroche físico de un futbolista que ha evolucionado con el tiempo. Al contrario de la mayoría de los compañeros de profesión, Ager ha ganado movilidad con el paso de los años. Partiendo desde el costado derecho, pero sin querer saber nada de la banda, saca beneficio de su zurda ubicándose en zonas interiores. Desde esa posición, cerca del vértice del área, combina disparos con diferentes aperturas a banda en busca de las subidas de Tejero. Lejos de ser meramente un francotirador, es capaz de encontrar distintas soluciones para fabricar las acciones más peligrosas. En Ipurua lo tienen claro: Aketxe no es solo golpeo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.