La selección vasca jugará contra Palestina el sábado 15 de noviembre
El estadio elegido es San Mamés. “La organización de este evento es ciertamente compleja”, sostiene la FVF.


La noticia se ha adelantado en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER a las 20:45 horas. Euskal Selekzioa jugará contra Palestina el sábado 15 de noviembre en Bilbao para apoyar al pueblo atacado por el gobierno de Israel en los últimos meses. El choque tendrá lugar en el estadio de San Mamés y se asegura un lleno por motivos deportivos y reivindicativos. Son fechas clasificatorias para el Mundial 2026, por lo que algunos jugadores vascos se ausentarán al ser convocados por los combinados nacionales en partidos oficiales, no amistosos.
Nicolás Castellano, enviado especial de la Cadena SER a las proximidades de la franja, ha anunciado que los acuerdos están totalmente cerrados y que el partido tendrá lugar en ese sitio y en esa fecha. También ha comentado que en Cisjordania se ha celebrado la organización del compromiso, que cuenta ya también con el conocimiento de las autoridades en Madrid. Se supone que se hará oficial en las próximas horas.
Palestina ha estado compitiendo hasta hace poco para jugar campeonatos oficiales en el continente asiático. Disputó un choque contra la Malasia de Facundo Garcés, jugador del Alavés. El central nacido en Argentina estuvo presente en el compromiso con Singapur pero luego se ausentó en el de los palestinos para poder preparar el Athletic-Alavés del sábado. Malasia ganó por 1-0 al combinado con capital en Ramala.
El combinado de Gaza y Cisjordania también se enfrentó a Omán hace poco y hubo un penalti muy controvertido que le cerró las puertas para clasificarse para la cuarta ronda de Asia (1-1). Fue en el minuto 97. Los jugadores palestinos están jugando en numerosas ligas de otros países y componen un equipo más que apañado para afrontar compromisos como este amistoso del mes de noviembre. En sus filas se encuentran los hermanos Hamed, Yaser, de Leioa, y Jamal, de Azpeitia. El primero se formó en las categorías inferiores del Athletic, y pasó por Portugalete y Leioa. Actualmente ambos se encuentran en el Al Gharafa, el equipo de Djaló.
La Federación Vasca de Fútbol (FVF) lleva “tiempo en conversaciones” con su homóloga de Palestina para la celebración de el amistoso “de carácter solidario con el objetivo de reclamar y defender la paz”. Ha emitido una nota aclarando los aspectos relacionados con el choque. “La organización de este evento es ciertamente compleja y requiere la colaboración de todos los agentes de nuestra sociedad”, explica. El comunicado, que comienza expresando la “profunda consternación” de la FVF “por la grave situación humanitaria que se vive en Gaza”, recalca además que van a tratar de sacar adelante este encuentro “desde el convencimiento de que el fútbol puede y debe servir como altavoz de solidaridad”.
Por su parte, el Athletic está colaborando “en la medida de lo posible” con la Federación Vasca. Así lo ha confirmado el presidente, Jon Uriarte. Ha puntualizado que la opinión del club sobre la tragedia humanitaria en Gaza, basándose “en el reglamento de responsabilidad social corporativa y buena gobernanza aprobado por los socios”, es que el Athletic “se posiciona claramente en defensa de los derechos humanos y en contra de todas las atrocidades que se están produciendo”.
Noticias relacionadas
Acerca del amistoso, “que todavía no está cerrado”, el dirigente aclaró que el Athletic está “en contacto permanente con la Federación Vasca para colaborar en la medida de lo posible en la celebración” del partido. “Nos pidieron jugadores y que se pudiera celebrar en el estadio. El Athletic ha sido claro en colaborar con esta iniciativa”, apostilló Uriarte.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar