La RFEF denunció al Gobierno ante UEFA por intervencionismo
Andreu Camps, secretario general de la RFEF, envió un escrito el viernes al organismo europeo para que amenazara al Gobierno con actuar. La decisión en Nyon fue no actuar.
Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), envió un escrito a la UEFA el pasado viernes para denunciar al Gobierno Español por intervencionismo, según adelantó Onda Cero y pudo confirmar AS. La denuncia se produjo después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara que elevaría el Caso Rubiales al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y antes de que la propia FIFA suspendiera de forma provisional a Rubiales como presidente de la RFEF. Según ha sabido AS, la UEFA recibió la misiva pero decidió no tomar ninguna decisión ni actuar.
El escrito de la mano derecha de Rubiales se mandó, por tanto, antes de que Pedro Rocha fuera designado como máximo mandatario de la RFEF. El asunto será tratado hoy en la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales. Según ha podido saber AS, Pedro Rocha se ha enterado de la denuncia a través de las informaciones aparecidas en la prensa. Ahora debe decidir si se mantiene la denuncia o la retira.
Se da la circunstancia de que UEFA no tiene potestad ninguna para imponer ningún tipo de sanción al fútbol español por “injerencias gubernamentales”. La FIFA sí la tiene, de ahí que Camps y la RFEF maniobren ante UEFA para que esta interceda ante el máximo organismo del fútbol internacional. La denuncia, en caso de prosperar y en el más extremo de los supuestos, puede llevar a la suspensión de la RFEF por parte de la UEFA, algo que significaría la expulsión de los clubes y selecciones nacionales de las diferentes competiciones organizadas por la UEFA: Eurocopa, Champions, Europa League...
Según los estatutos de UEFA, sus asociaciones “gestionarán sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de terceros. Cualquier órgano o decisión de un órgano que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con dicho procedimiento, incluso de forma provisional, no será reconocido por la UEFA”.
Hasta ahora, la UEFA no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre el Caso Rubiales. No lo harán hasta que haya una inhabilitación o una decisión final del Consejo Superior de Deportes, según ha podido saber AS.