NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real y el pasillo en el Camp Nou: ¿habrá dos sin tres?

Las dos últimas victorias del equipo txuri-urdin en Barcelona llegaron tras hacerle pasillo (1979 y 1991), y este sábado se lo tendrá que volver a hacer como campeón de Liga. ¿se repetirá la historia?

Actualizado a
Aldridge celebra uno de su goles en el Camp Nou contra el Barca.
Diario AS

Dicen que no hay dos sin tres, ¿verdad? No se sabe cuántas veces se ha hecho realidad este dicho popular, pero en lo que sí está claro es que en San Sebastián quieren que se cumpla este sábado. Porque las dos veces que le ha hecho el pasillo de campeón al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou, la Real Sociedad le acabó ganando el partido. Y las victorias txuri-urdin en campo del Barça escasean históricamente. Este sábado llega la tercera. Y si no hay dos sin tres, también habrá de llegar la tercera victoria realista.

Será pura casualidad, tiene que serlo, pero a algo deben agarrarse en San Sebastián cuando sus antecedentes en el Camp Nou son tan pobres. La Real Sociedad sólo ha ganado tres veces en toda su historia al Barcelona en su feudo sus 83 visitas en diferentes competiciones (75 en Liga). Y de esas tres, dos fueron después de hacerle pasillo de campeón al Barcelona. La primera fue en 1979, con Alberto Ormaetxea en el banquillo realista, un 20 de mayo (la misma fecha que el partido de esta temporada). Los donostiarras hicieron pasillo al Barcelona porque acababa de ganar la Recopa de Europa. Ganaron 1-3 con goles de Satrustegi, Idigoras y Zamora. Era el germen del equipo txuri-urdin que luego ganaría dos ligas y una Supercopa.

La segunda, que es la última vez que la Real Sociedad ganó en el Camp Nou, fue en 1991, un 18 de mayo, en un contexto muy parecido al actual. El Barcelona acababa de proclamarse campeón de Liga y los realistas le visitaban en medio de las celebraciones por el título liguero. Por supuesto, los jugadores realistas hicieron pasillo a los blaugrana, y después les ganaron con solvencia. Era una Real entrenada por Javier Expósito, que había cogido el primer equipo de manera coyuntural, porque su sitio siempre había estado en el filial. Era el equipo del recordado Jonh Aldridge y del inolvidable ‘Txipiron’ Atkinson, Que cuajó una actuación sobresaliente. Repitieron el resultado del día del anterior pasillo y ganaron por 1-3. Dalian Athkinson y Aldridge por partida doble se encargaron de lograr la victoria, que es la última que se ha conseguido en el Camp Nou. Y desde entonces ya han pasado 32 años, ya va siendo hora de romper la estadística. Porque dicen que no hay dos sin tres.