La Real también triunfa a nivel individual
Casi todos sus jugadores cierran el 2023 con un valor de mercado superior al de principios de año, y varios realistas están en los rankings de mejores futbolistas a nivel continental.
La Real Sociedad cierra un 2023 inolvidable. Pero no solo a nivel de club, con unos números abrumadores; sino también a nivel individual. Porque prácticamente la totalidad de su plantilla va a cerrar este año con un valor de mercado superior al que tenían al principio, y hay varios realistas que han visto recompensado su crecimiento instalándose en los principales rankings de futbolistas a nivel europeo. Pero hay mucho más. Porque la Real Sociedad triunfa a nivel colectivo, pero también a nivel individual. O quizás es que hay que pensar que el triunfo individual es la clave del éxito del equipo txuri-urdin.
El primer termómetro, y quizá el mas fiable, es la presencia en selecciones de los jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad. Ha pasado de ser más o menos residual hace un año (al mundial sólo acudió Take Kubo como representación realista, y la selección española no tuvo ningún convocado), a que casi la mitad de la primera plantilla se marchara convocada con diferentes selecciones en la última ventana para compromisos internacionales. Luis de la Fuente llamó a Remiro, Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal; y pudieron haber sido más porque en la prelista figuraban Zubeldia, Barrenetxea y Brais Méndez. Desde los años 80, con la histórica Real bicampeona de liga, no había tanto jugadores realistas convocados con la absoluta. Cuatro de ellos coincidieron en un partido de la Selección, cuando el récord es de seis en aquella época. A ellos hay que añadir a Kubo (Japón), Traoré (Mali), Sadiq (Nigeria), Cho (Francia sub-20) y Turrientes (España sub-21). André Silva no pudo ir con Portugal porque estaba lesionado. Y sin olvidar a los jugadores del filial Fiabema (Noruega sub-21) y Jon Mikel Aramburu (Venezuela).
El segundo termómetro viene dado por los rankings que cada año elaboran diferentes instituciones para analizar el rendimiento individual de los jugadores y destacar a los más destacados del año. Años atrás la Real no solía tener ningún jugadores en este tipo de listas. En ese sentido, el que más realce suele tener es el del Observatorio del Fútbol Cíes’, que elabora un Top-10 de jugadores más destacados en cada puesto, en función de una serie de valores que analizan durante todo el año. En este ranking, en el que figuran los futbolistas más relevantes del fútbol europeo, aparecen hasta cinco realistas. Alex Remiro aparece en quinta posición entre los porteros, por detrás de metas como Emerson, Ter Stegen o el campeón del mundo Emi Martínez. Dentro del apartado de centrales Robin Le Normand está en séptima posición, junto a defensas ilustres como Akanji, Rudiger, Rubén Días o el Atlético Mario Hermoso, entre otros. En el centro de campo destacan a Martin Zubimendi, que el séptimo mejor medio defensivo en una clasificación que lidera su compañero de selección, Rodri Hernández.
Hay dos realistas más destacados en esta lista del 2023. Uno es Take Kubo, que es el noveno mejor extremo derecho junto a estrellas de la talla de Saka, Salah, Phil Foden, Sané y Mahrez. Y el otro es Arsen Zakharyan, resaltado entre los mejores jugadores sub-21 de este año, ocupando la novena posición en una tabla que lidera lógicamente Jude Bellingham y en la que también está otro jugador de nuestra liga como es el valencianista Javi Guerra. Pero ahí no acaban los reconocimientos a los jugadores de la Real, porque dentro de las diferentes listas que elabora la UEFA de la primera fase de la Champions League, hay tres txuri-urdin que lucen con orgullo entre la aristocracia europea. Uno es Ander Barrenetxea, que figura entre los mejores regateadores de la competición. Figura en quinta posición por delante de Sané, Dembelé y el barcelonista Joao Cancelo; y por detrás de Kvaratskhelia, que lidera la clasificación, y Mbappé, con el que se verá las caras en octavos de final. Y en el mejor once de la fase de grupos de la Champions se ha incluido a dos jugadores de la Real. Uno quizá esperado, viendo su rendimiento, como es Brais Méndez. Pero el otro sorprende más, y habla muy bien de su tremendo crecimiento y rendimiento. Se trata del canterano Aihen Muñoz, elegido mejor lateral izquierdo.
Subidón de su mercado de valor
Todos estos datos no hacen sino reflejar el espectacular subidón que ha registrado la plantilla de la Real Sociedad en cuanto a su valor de mercado. El equipo donostiarra es ya el tercer equipo mejor valora de la liga española, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona, y adelantando ya al Atlético de Madrid, registrando una subida del 9,9% en sólo un mes, y terminando el 2023 con un valor de mercado acumulado de 475 millones de euros, cuando a mitad de año era de 362 millones. Casi todos los jugadores de la actual plantilla de la Real Sociedad han subido este año su valor de mercado. Solo hay dos excepciones que tienen fácil explicación, aunque causalmente se trata de dos fichajes importantes del verano, jugadores que han llegado a la Real cedidos. Uno es Kieran Tierney, Que hace un año destacaba en el Arsenal y que en la parte del año que ha jugado en la Real no ha podido rendir todo lo deseado por culpa de una lesión que le ha tenido casi tres meses de baja. Y el otro es el delantero André Silva, que llegó lesionado y que diciembre no ha podido aportar con regularidad, marcando su primer gol como realista, en Copa contra el Andratx mallorquín.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.