La Real estalla contra los horarios: “Una adulteración del fair play de la de Copa”
A los txuri-urdin les mantienen la cita del lunes ante el Villarreal, aunque tienen el torneo del KO el jueves contra el Rayo. Y domingo 19 visitan al Valencia solo dos horas y media más tarde
La Real Sociedad tiene motivos para sentirse ninguneada por LaLiga con su modificación de los horarios de la competición liguera para ajustarlos a la ronda de los octavos de final de la Copa del Rey. Porque no ha compensado ninguna de las diferencias importantes de descanso que tiene el equipo donostiarra con sus rivales más inmediatos, tanto en Copa (Rayo Vallecano) como en Liga (Valencia). Se ha limitado a cambiar horarios de la jornada 20 sin reajustar los tiempos y no haciendo caso al fair play. Porque una cosa es que haya un día de diferencia, pero es que los donostiarras llegan a tener hasta tres días menos de preparación y recuperación que sus contrincantes. Por esa razón, el club donostiarra ha expresado su malestar, estallando contra los horarios de los próximos partidos: “Nos parece una adulteración del fair play de la Copa”, dice en un comunicado oficial hecho público a primera hora de la tarde del jueves.
Y es que lo único que ha hecho LaLiga, sorprendentemente, es retrasar dos horas y media el partido que la Real tiene que jugar en Mestalla el domingo 19 de enero. Si antes se jugaba a las 18:30 horas, ahora se deberá disputar a las 21:00 horas. Esa misma jornada se juega un Osasuna-Rayo, que según la designación inicial, se hubiera tenido que jugar 48 horas después del duelo copero de los vallecanos en Anoeta. Al modificar este partido al domingo a las 18:30 horas, el de Mestalla pasa a la franja nocturna. Sólo se han modificado horarios de la jornada 20 y no de la 19, cuando para evitar agravios comparativos, tenía una solución muy factible: poner el lunes algún duelo entre equipos ya eliminados de la Copa y pasar al sábado el partido entre la Real y el Villarreal. “No entendemos en ningún caso que el partido contra el Villarreal, correspondiente a la décimo novena jornada del Campeonato de Liga, se dispute el lunes día 13 de enero. Nos parece una adulteración del fair play de la competición de Copa. Es muy difícil de comprender esta decisión”, señalan desde la Real Sociedad.
Porque al mantener el duelo frente al Villarreal el lunes 13 de enero, la Real Sociedad va a tener tres días menos de descanso que el Rayo Vallecano, que juega en liga mañana. Y para complicarle más las cosas a los realistas, el Valencia tendrá dos días más de margen para preparar el partido de Mestalla del 19 de enero. Además, retrasar ese encuentro a las 21 horas condiciona la preparación de su partido europeo en Roma del jueves 23 de enero. Eso no lo debe haber tenido en cuenta LaLiga, perjudicando a uno de sus equipos europeos.
A esto hay que añadir que al retrasar el partido a las 21:00 horas, puede perjudicar a donostiarras y azpeitiarras, porque el partido se juega muy cerca de una cita ineludible, como es el inicio del día de San Sebastián con la víspera en la que se inicia la fiesta de la Tamborrada. “Es muy difícil de entender. El partido estaba fijado para las 18:30h del 19 de enero y ha sido cambiado a las 21:00 del mismo día. La del 19 de enero es la noche más especial de todo el año para San Sebastián, Azpeitia y para todos los y las donostiarras y azpeitiarras que celebran esta festividad allá donde se encuentren. Hemos intentado que el partido se dispute en el horario fijado en primera instancia por la propia Liga, pero no ha sido posible”, dicen desde la Real.
Visto desde fuera, la sensación que se tiene es que LaLiga y la RFEF están haciendo pagar a la Real Sociedad viejas facturas por sus movimientos en determinados momentos en los despachos. No hay que olvidar que Jokin Aperribay, presidente de la Real, apoyó a Florentino Pérez en las elecciones a la Comisión Delegada de LaLiga, decisión de la Real, que había prometido devolver el voto al representante del Athletic, que no habría gustado al presidente de la patronal, Javier Tebas, enemigo confeso del presidente del Real Madrid. Y también conviene recordar que en la primera eliminatoria de Copa contra el Jove Español, aplazada por la DANA, la Real Sociedad llevó el asunto hasta la justicia ordinaria sin conseguir realmente nada. Aquello no sentó nada bien a la RFEF y es algo que suele conllevar algún tipo de represalia. Quizá de aquellos polvos vienen estos lodos.
Por eso, la Real Sociedad, en el comunicado, recuerda su compromiso con todas las obligaciones tanto de la liga como de la federación. “Queremos mostrar nuestro compromiso en cumplir con todas nuestras obligaciones con todas las entidades que colaboran con LaLiga (operadores televisivos, patrocinadores…), así como con los horarios de televisión, pero nos gustaría recordar la importancia de los aficionados y también de los clubes asociados a LaLiga. Todas las decisiones que alejen el fútbol de las personas nos parecen muy perjudiciales y, desde esta perspectiva, es muy llamativa la falta de sensibilidad demostrada por LaLiga”.
Este es el comunicado íntegro:
La Real Sociedad de Fútbol quiere expresar su malestar por los horarios de los partidos que va a tener que disputar en los próximos diez días. No entendemos en ningún caso que el partido contra el Villarreal, correspondiente a la décimo novena jornada del Campeonato de Liga, se dispute el lunes día 13 de enero. Nos parece una adulteración del fair play de la competición de Copa. Es muy difícil de comprender esta decisión. Y, por otra parte, el cambio del horario del partido correspondiente a la vigésima jornada del Campeonato de Liga que la Real Sociedad va a disputar en Valencia también es muy difícil de entender. El partido estaba fijado para las 18:30h del 19 de enero y ha sido cambiado a las 21:00 del mismo día. La del 19 de enero es la noche más especial de todo el año para San Sebastián, Azpeitia y para todos los y las donostiarras y azpeitiarras que celebran esta festividad allá donde se encuentren. Hemos intentado que el partido se dispute en el horario fijado en primera instancia por la propia Liga, pero no ha sido posible. Queremos mostrar nuestro compromiso en cumplir con todas nuestras obligaciones con todas las entidades que colaboran con LaLiga (operadores televisivos, patrocinadores…), así como con los horarios de televisión, pero nos gustaría recordar la importancia de los aficionados y también de los clubes asociados a LaLiga. Todas las decisiones que alejen el fútbol de las personas nos parecen muy perjudiciales y, desde esta perspectiva, es muy llamativa la falta de sensibilidad demostrada por LaLiga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.