Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

La Real, gran protagonista de la Eurocopa

El donostiarra es el club con más representación en la gran final de Berlín, en la que su capitán, Oyarzabal, entra en la historia al marcar el gol de la victoria de la Selección Española.

Los jugadores de la Real celebran la Eurocopa ganada con España.
Real Sociedad

Alex Remiro, Mikel Oyarzabal, Mikel Merino, Martin Zubimendi y Robin Le Normand han entrado en la historia de la Real Sociedad al ganar la Eurocopa de Alemania con la Selección Española. Porque son los primeros jugadores realistas en ganar una gran título internacional con el combinado nacional vistiendo la elástica txuri-urdin. Pero esto es solo el principio del gran protagonismo de la Real Sociedad de esta Eurocopa que ha terminado en Berlín coronando a España al ganar en la gran final contra Inglaterra.

Había que remontarse a la Eurocopa de 1984 para ver a un jugador de la Real en una final europea con la Selección. Entonces, el mítico Luís Miguel Arconada defendió la portería del combinado nacional en la final que lamentablemente se perdió contra la Francia de Michel Platini. Después, otros jugadores formados en la prolífica cantera de Zubieta, como Xabi Alonso y Antoine Griezmann, habían conseguido ser campeones del Mundo con sus selecciones, pero ya vestían la camiseta txuri-urdin. Por eso, lo que han hecho los ya famosos cinco jugadores de la Real Sociedad en la Selección es histórico.

Y es que la Real ha sido el club con más representación en la final de la Eurocopa, con cinco futbolistas, los ya mencionados Remiro, Zubimendi, Merino, Oyarzabal y ale Normand. Uno más que Barcelona, Arsenal, Manchester City y Crystal Palace. Solo ese dato habla del nivel de excelencia de la actual plantilla realista, porque no hay que olvidar que en la prelista se quedaron jugadores como Brais Méndez y Barrenetxea. Y en los Juegos Olímpicos tendrá otros tres representantes en la Selección: Pacheco, Turrientes y el recientemente fichado Sergio Gómez.

Pero esto no es lo único. Ni seguramente lo más importante. Porque eso parece que se lo habían dejado para el final. “Tenía el presentimiento, lo sentía así, y se lo he dicho, sabía que Oyar iba a marcar. Se lo he comentado a David (Raya) al comienzo de la segunda parte”, decía Remiro tras la final. El portero realista tuvo una premonición. Y no falló. A falta de dos minutos para el final, Mikel Oyarzabal remataba lanzándose al suelo dentro del área un servicio desde la izquierda de Cucurella, a quien él mismo había abierto el balón. Era el gol de la victoria en la final, el 2-1 contra Inglaterra, el gol de la Eurocopa, un tanto que ya ha pasado a la historia del fútbol español. Y lo marcó un eibarrés formado en Zubieta y que es el capitán de la Real Sociedad.

“No es que supiera que iba a marcar, pero los cinco de la Real lo habíamos comentado, que en algún momento iba a llegar nuestra oportunidad y que alguno haría algo importante, lo sentíamos así. Me ha tocado a mi y estoy muy feliz”, señalaba después el propio Oyarzabal, el autor de un gol inolvidable. Su seleccionador, Luis de la Fuente, no ahorra nunca elogios hacia el capitán realista. “Llevo nueve años con Oyarzabal y hemos vivido de todo juntos, y lo hemos ganado casi todo juntos. Nunca me falla, es un jugador muy fiable, siempre aporta, te da todo en cada partido, puede jugar por dentro, en banda… es un valor seguro“. De alguna manera estaba acallando unas críticas a las que ya había respondido de manera muy contundente su entrenador en la Real, Imanol Alguacil. “El que critique a Mikel es que no tiene ni idea de fútbol, no sabe. Es uno de los jugadores más importantes en la historia de la Real”, dijo tras un partido de Champions League. Oyarzabal tiene un registro que le define: ha marcado en todas las finales que ha jugado en su carrera deportiva como profesional: Copa del Rey, Juegos Olímpicos, Nations League y ahora en la Eurocopa.

El gol de Oyarzabal ponía el Broche de oro a una Eurocopa en clave txuri-urdin que será muy difícil de repetir. Hay que recordar que el pase a las semifinales contra la anfitriona Alemania llevó la firma de otro realista ilustre, como es Mikel Merino, con un cabezazo también para la historia. Y que Robin ale Normand ha sido titular en todos los partidos que ha estado disponible porque ha sido indiscutible para De la Fuente en el eje de la zaga. Y en la final acabaron jugado cuatro de los cinco jugadores de la Real. El propio Le Normand como titular, y tras el descanso entraron Oyarzabal y Merino, de los pocos de la Selección que han jugado todos los partidos de la Euro.

Y por supuesto Martín Zubimendi, que tuvo la difícil papeleta de sustituir en la medular como cerebro de España a Rodri, elegido mejor jugador de la Eurocopa. No pudo salir tras el descanso, porque estaba lesionado, y el donostiarra tuvo que hacer su labor. Y ahí sacó a relucir su enorme categoría, porque hizo una segunda mitad en la gran final sobresaliente, demostrando que si no ha jugado más es porque ha tenido que vivir a la sombra del que hoy es el mejor mediocentro del mundo. “Yo le pico mucho y me meto mucho con él en los entrenos y partidos, porque se que es muy bueno h ya se lo digo siempre, que es de los mejores del mundo en su posición“, le dedicó Merino a Zubimendi tras la final. Solo Remiro se quedó sin jugar, y aún así ha tenido un papel clave como apoyo y ánimo para todos los demás, especialmente los compañeros de la Real. Porque esta es el relato de la Eurocopa más txuri-urdin de la historia. Un relato que empieza a escribirse en Zubieta, con su forma de ser y hacer. Europa lo ha comprobado en Alemania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas