La Real debe ganar la mitad de los partidos si quiere ir a Europa
La derrota contra el Mallorca complica las cuentas. Innegociables los nueve puntos que quedan en casa, y después deberá sumar un triunfo más a domicilio.


La derrota de la última jornada le ha hecho mucho daño a la Real Sociedad. No sólo ha cortado de raíz la reacción en la que estaba inmerso el equipo txuri-urdin, después de sumar dos victorias ligueras de manera consecutiva; sino que ha hecho que regresen las dudas en torno al equipo entrenado por Imanol Alguacil. Las sensaciones que dejaron los donostiarras contra el Real Mallorca no son las mejores, y eso convierte en más preocupante esa derrota. Aunque en lo que más ha perjudicado es en sus aspiraciones europeas, porque le obliga a tener que ganar la mitad de los partidos que quedan si quiere clasificarse para Europa.
Las cuentas son muy claras. Quedan 21 puntos en juego en las últimas siete jornadas. La Real Sociedad suma 41 y si quiere terminar en los puestos europeos que ahora no ocupa, porque es noveno en la clasificación, tiene que conseguir sacar la mitad de los puntos que quedan en juego. Con 53 puntos estos últimos años se ha terminado en octava posición. Esto quiere decir que la Real Sociedad deberá sumar otros doce puntos más. O lo que es lo mismo, tiene que ganar cuatro de los siete partidos que le quedan. El panorama es descorazonador, y seguramente sea ahora cuando se echen en falta todos esos puntos que no ha podido sumar porque estaba inmerso en la Europa League y en la Copa del Rey.
Pero todavía hay más. De esos siete partidos, tres son en el Reale Arena y cuatro a domicilio, lo que significa que es de obligatorio cumplimiento que gane los tres partidos de casa, y que además sea capaz de ganar otro partido fuera de casa. En caso contrario, no llegará a los 53 puntos y no irá a Europa, salvo que los equipos que le preceden en la tabla pinchen y sumen poco hasta el momento, generando un nivel de puntuación más bajo que en años anteriores. La empresa se ve harto complicado, aunque si hay alguna plantilla capaz de lograrlo, esa es la plantilla txuri-urdin que otras temporadas ha protagonizado finales de temporada realmente estupendos.
Noticias relacionadas
A la Real Sociedad le queda en casa el derbi vasco contra el Athletic, el duelo directo contra el Celta de Vigo y la visita de un Girona descolgado de la lucha europea. Esos tres partidos no se le pueden escapar para poder alcanzar la barrera de los 50 puntos. Y luego necesitará sumar, al menos, un triunfo a domicilio, con salidas tan exigentes como la de esta jornada al estadio de La Cerámica contra el Villarreal, el derbi en Mendizorroza contra un Alavés que se juega la permanencia; y las visitas siempre complicadas al Metropolitano contra el Atlético de Madrid y la última jornada al Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. No es un calendario sencillo, ni mucho menos; pero es el que debe afrontar, con la confianza de que en campañas anteriores también lo tenía muy complicado y lo sacó adelante. 53 puntos, ese es el objetivo para viajar por Europa el curso que viene, por lo menos, vía Conference League.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar