La Real de Imanol es de los zurdos
El entrenador oriotarra dispuso contra el Getafe un once con siete jugadores zurdos, algo que ya había hecho otra vez esta misma temporada
La Real Sociedad es el paraíso de los zurdos de nuestra liga. No hay ningún otro equipo que tenga tantos jugadores que manejen tan bien la pierna izquierda. Y claro, eso le lleva a tener un once inicial con mayoría de futbolistas zurdos, como en la última jornada contra el Getafe. Siete de los once titulares en el Reale Arena contra el equipo azulón fueron zurdos, la demostración más clara de la Real Sociedad de Imanol Alguacil es de los jugadores zocatos.
En el club txuri-urdin, de los 25 futbolistas que conforman la primera plantilla, casi la mitad (12) son zurdos, así que tampoco era muy complicado que Imanol saque un once titular casi lleno de jugadores cuya pierna buena sea la izquierda. El portero Zubiaurre, los defensas Aihen Muñoz, Diego Rico y Jon Pacheco; los centrocampistas David Silva, Mikel Merino y Brais Méndez, y los atacantes Takefusa Kubo, Alexander Sorloth, Mohamed Ali Cho y Mikel Oyarzabal. Con todos ellos se podría formar una equipo de garantías para competir en cualquier plaza. Así que no es extraño que Imanol sacara en la última jornada contra el Getafe un equipo con siete futbolistas zurdos, algo que ya había hecho en otra ocasión esta misma temporada.
Para entender la dimensión de jugar con tantos jugadores zurdos es más fácil empezar diciendo los futbolistas diestros que jugaron contra el equipo azulón: el portero Remiro, los defensas Gorosabel y Le Normand, y el centrocampista Ander Guevara. Todos los demás golpean el balón con la pierna izquierda. Y todos ellos tienen en sus botas una calidad espectacular. En defensa jugaron Pacheco (internacional sub-21) y Aihen Muñoz. En la medular Mikel Merino, Brais Méndez y David Silva, los tres internacionales absolutos con España. El canario es, incluso, campeón de Europa y del Mundo con La Roja. Y en ataque confío en Mikel Oyarzabal, cuarto capitán de la Selección Española; y Takefusa Kubo, internacional absoluto con Japón y una estrella en su país con solo 21 años. De hecho, estos últimos fueron los goleadores de la victoria 2-0. Y los goles fueron construidos por futbolistas zurdos. El 1-0 llegó después de un centro De Silva, remate de Brais y rechace de Oyarzabal. Y el 2-0 llegó por la banda izquierda con la participación sólo de zocatos: Aihen, Oyarzabal, Merino y Kubo.
Ante semejante tesitura, es normal que Imamol Alguacil alabara la labor y calidad de sus jugadores zurdos en la Real, aunque sorprendió que destacara más su trabajo sin balón que cuando tenían la pelota, que es precisamente en lo que destacan todos estos futbolistas que fueron titulares contra el Getafe. “Tú lo has dicho, son diferentes y dan siempre algo diferente. Y tengo la suerte de que los zurdos que tengo en la plantilla tienen todos mucha calidad. Pero sobre todo destacan por lo que son capaces de hacer cuando no tienen el balón, como presionan y trabajan para recuperar el balón y poder hacer daño con él. Son futbolistas muy buenos, tenemos mucha suerte, los zurdos siempre te dan algo diferente a la plantilla”. Lo más curioso del asunto es que ahora que la Real pelea por la Champions, su plantilla está repleta de talentosos zurdos, mientras que la temporada del último descenso a Segunda empezó LaLiga jugando sin jugadores zocatos en sus alineaciones. Algo tendrá que ver.