La Real de Imanol con menos puntos, pero con buenas sensaciones
El equipo txuri-urdin llega con menos puntos a la jornada 13 que en las otras temporadas con el oriotarra, pero poco se le puede reprochar al estar en puestos europeos y marchar líder de su grupo en la Champions.
La Champions League no está perjudicando las aspiraciones ligueras de la Real Sociedad. Esa es la mejor conclusión a la que se puede llegar en clave txuri-urdin en este tercer parón de la temporada, al que se llega en la jornada 13, después de haberse cumplido ya un tercio de la presente liga. Es decir, ya se pueden sacar las primeras conclusiones importantes porque se empiezan a definir los objetivos reales de cada club. A estas alturas del curso ya se claramente cual va a ser la pelea de cada equipo. Y en el caso de la Real Sociedad se puede decir que volverá a pelear por los puestos europeos, a pesar de que desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo del primer equipo, es la temporada que tiene menos puntos en la jornada 13.
El gran temor en San Sebastián era que el regreso a la Champions le pasara factura en LaLiga, que le alejara de su objetivo de volver a pelear por Europa una temporada más. Pero eso no ha pasado, de momento no ha pasado. Y no es que no le esté pasando factura, es que la Real Sociedad está sabiendo competir con esas circunstancias, hasta el punto de ser muy competitivo en las tres competiciones en las que participa. El equipo donostiarra ha jugado hasta las fecha 18 partidos, entre Liga, Copa y Champions, y ha sido capaz de ganar diez. Luego ha empatado cinco encuentros y ha perdido sólo tres, y contra los grandes de nuestro país: Real Madrid, Atletico y Barcelona. Aunque ninguno de esos partido mereció perderlo. Son números muy relevantes, que hablan claramente del paso adelante que sigue dando el equipo de Imanol. Porque aunque sea la temporada en la que menos puntos ha sacado con el entrenador oriotarra en el banquillo realista en las trece primeras jornadas, la realidad es que las sensaciones son muy buenas. En este último tramo de la temporada, desde el parón de liga anterior, la Real ha ganado cinco partidos y ha perdido dos. Son datos notables, a tener muy en cuenta.
Es curioso como a pesar de que esta temporada sea la que menos puntos tiene a estas alturas en las cinco en las que Imanol Alguacil en el primer equipo de la Real, nadie tiene una percepción negativa del rendimiento de los donostiarras. Todo lo contrario, la sensación es la de que la Real Sociedad ha hecho un primer tercio de campaña muy bueno. También es cierto que se ha quedado solo a un punto de lo que sumó la pasada temporada y la primera en la que cogió al equipo desde el principio. El equipo txuri-urdin sumó 23 puntos en la jornada 13 tanto año pasado como en la 2019-20, aunque aquella campaña estaba a sólo tres puntos del liderato. En la 20-21 dio un salto exponencial sumando 26 puntos estando a cuatro dem primer puesto, y en la 21-22 se salió literalmente con 28 puntos y colocándose a sólo dos del liderato. Pero es que esas campañas estaba en la Europa League y en ésta juega la Champions, con la exigencia y complicación que ello conlleva. Lo peor, quizá, de esta campaña es que está más lejos que de costumbre de los puestos Champions, por el fulgurante e inesperado inicio de liga del Girona, que complica mucho la pelea por los cuatro primeros puestos de la tabla.
Aún así, algo destacable de todo esto es que con Imanol, la Real nunca ha bajado del sexto puesto en las trece primeras jornadas. Este año suma 22 puntos y ocupa esa sexta posición, con uno de ventaja sobre el Real Betis. Pero es que a todo eso, hay que añadir que a falta de dos jornadas para que termine la primera fase de la Champions League, la Real Sociedad es líder de su grupo con diez puntos, empatado con el Inter de Milán, con el que ya es seguro se jugará pasar a octavos de final como primero en la última jornada en Milán. Todo esto era inimaginable para un club como el txuri-urdin a principios de temporada, porque era una incógnita cómo iba a responder a la exigencia de tener que jugar contra los mejores rivales europeos mientras tiene que competir por estar arriba en la liga. Tampoco se pensaba no haber perdido ningún partido a estar alturas en la Champions y ser líder. Se puede decir que la Real está respondiendo por encima de sus posibilidades y como nadie esperaba que lo hiciera. Y menos cuando, al menos por ahora, Imanol sigue trabajando para poder meter en la rotación con más garantías a los jugadores que esperan en el banquillo su oportunidad. Es más, quitando Hamari Traoré, la aportación de los fichajes de verano está siendo deficiente, con Tierney y Andre Silva lesionados, Odriozola recuperando el tono competitivo y Zakharyan adaptándose al juego de la Real. Eso otorga más mérito a lo que está haciendo el equipo realista. Tiene menos puntos que nunca con Imanol, pero puede que con sensaciones tan satisfactorias como en los años anteriores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.