La Real apura para atar a su nuevo káiser
El club donostiarra ha iniciado los contactos para renovar el contrato de Zubeldia, uno de sus mejores jugadores esta temporada, que finaliza en 2024.
Si el Athletic anunciaba hace unos días la renovación de uno de sus pilares, Sancet, la Real Sociedad trabaja para hacer lo mismo con uno de sus mejores jugadores esta temporada, Igor Zubeldia. El defensa, que se ha convertido esta campaña en uno de los jugadores más importantes del esquema de Imanol Alguacil, termina contrato el año que viene. No obstante, el club donostiarra ya está en conversaciones con el jugador para retenerle. El gran nivel que viene mostrando no sólo le ha llevado a ser un fijo en la zaga de la Real Sociedad, sino también a formar parte de la prelista de Luis de la Fuente para los encuentros ante Noruega y Escocia. El central no superó la criba final, pero ya ha conseguido entrar en la nómina de jugadores que tiene en la agenda el seleccionador. La eclosión de Zubeldia esta temporada es el triunfo de un perfil de futbolista atípico en estos tiempos: sin tatuajes, aficionado a la lectura y preocupado por las causas sociales.
La Real Sociedad no quiere que Zubeldia se le escape. Por ese motivo hace semanas que ha comenzado los contactos para mejorarle el contrato que expira en 2024. El club vasco cuenta a su favor con el deseo del futbolista de continuar jugando en casa, aunque hay varios equipos de LaLiga y alguno más del extranjero que están muy atentos a su situación. El jugador, a pesar de la trascendencia de las negociaciones sobre su futuro, sólo está preocupado por mantener su nivel de juego y seguir respondiendo a la confianza de Imanol Alguacil. No obstante, recibe clases de inglés por si acaso un día tiene que emigrar.
“Mediocentro completo y de mucho futuro. Jugador que da equilibrio al equipo. Inteligente en defensa, con capacidad de organizar el juego de ataque y con cierta llegada al área”, así describe la web de la Real Sociedad a Zubeldia. Lo curioso es que su mayor rendimiento lo ha alcanzado como defensa central, no como mediocentro. El responsable de ello es Imanol. El técnico ha apostado por reubicarle para formar pareja con su amigo Le Normand y el resultado ha sido inmejorable.
A sus 26 años, Zubeldia vive el mejor momento de su carrera. Sin embargo, el mundo del fútbol ya confiaba hace años en que el central pudiera alcanzar este nivel. En 2018 fue uno de los componentes del Once de Oro de Fútbol Draft, los premios de la cantera del fútbol español. Además de Zubeldia, aquel equipo de lujo lo completaron otras promesas que hoy son jugadores que han alcanzado la élite: Unai Simón, Pablo Maffeo, Aarón Martín, Jesús Vallejo, Jorge Meré, Carlos Soler, Mikel Oyarzabal, Iñigo Córdoba, Brahim Díaz y Borja Mayoral.
De carácter muy tranquilo, Zubeldia prefiere la vida en el campo que en una ciudad. La mejor prueba de ello es que sigue residiendo en Azkoitia, donde puede disfrutar de los relajantes paseos con su perro por el campo. La fama y el éxito no le han alejado de la realidad social de su pueblo. De hecho, hace meses organizó un acto junto a la Cruz Roja para donar material deportivo a niños en exclusión social e invitarles a merendar. Allí departió con los chicos para conocer de primera mano sus situaciones personales. La Real confía en retener una joya que es feliz alejado de los focos.