La Real, ante un reto histórico antes de que termine este año
El club txuri-urdin se encuentra a solo 16 puntos del Espanyol para subir otro puesto en la clasificación histórica de LaLiga.
Es meramente anecdótico, pero es motivo de orgullo. Es decir, no te dan nada por está más arriba en esa clasificación, pero estarlo es significativo, refleja la brillantez de tu historia y quiere decir que eres uno de los clubes más representativos de nuestro país. Hablamos de la Real Sociedad y del reto que tiene delante de sus narices: el de superar al Espanyol en la clasificación histórica de LaLiga, y situarse como el séptima club más importante de España. No es baladí por tanto el asunto, porque está en juego una buena porción de su prestigio.
La Real Sociedad está a solo 16 puntos del Espanyol en la clasificación histórica de la liga española. O lo que es lo mismo, a sólo cinco victorias y un empate de subir un puesto en esa clasificación y situarse en séptima posición. El Espanyol, penalizado por su último descenso a Segunda, cuenta con 3.008 puntos, mientras que la Real Sociedad suma 2.992. Es decir, los txuri-urdin le están pisando los talones de manera descarada. Y de aquí al final de este 2024 tienen la posibilidad de conseguir ese reto y subir ese puesto en esa anecdótica clasificación.
Se trata de un bonito duelo entre dos de los clubes históricos del fútbol español. La Real Sociedad puede adelantar al Espanyol a pesar de haber estado menos temporadas en Primera. 88 los periquitos por 78 los txuri-urdin. Y a pesar de haber logrado menos victorias en la máxima categoría. El Espanyol alcanzó el número redondo de las 1.000 la jornada antes del parón, mientras que a la Real le quedan todavía 20 para llegar a esa cifra, porque suma 980 triunfos.
Quedan nueve jornadas por delante hasta que finalice este año, así que la opción está encima de la mesa. Aunque evidentemente no es solo una cuestión exclusivamente del club donostiarra, porque el Espanyol también jugará su papel defendiendo su estatus en el fútbol español, y también jugará sus ocho partidos que le servirán para que no se produzca ese sorpasso en la clasificación historia de nuestra liga. Ambos tienen ese asunto entre manos como telón de fondo, porque lo que realmente importa es sumar puntos para cumplir sus objetivos en la presente liga. Pero de paso está en juego un trozo de estatus de nuestro fútbol.
La Real Sociedad tendrá que visitar al Girona, Sevilla, Leganés y Celta, además del derbi vasco en San Mamés. Y recibirá en el Reale Arena al Barcelona, Osasuna, Betis y Las Palmas. No parece, desde luego, un calendario nada halagüeño, porque encima juega más fuera que en casa. Pero es lo que debe afrontar para lograr un vuelco histórico en la clasificación de toda la vida en nuestra liga antes de llegar a 2025, y sobre todo para reconducir una trayectoria que comenzó esta temporada de manera más errática de lo esperado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.