FÚTBOL
La propuesta de sanción por el ‘caso Vinicius’ se demora
La Comisión Antiviolencia pospone pronunciarse sobre los insultos racistas al jugador del Real Madrid. La investigación sigue en curso y se está tratando de identificar los autores.
La Comisión Antiviolencia ha emitido un nuevo informe con todas las propuestas de sanción por actos violentos, racistas y xenófobos en los partidos de Primera División hasta la sexta jornada. Pero destaca la ausencia del derbi entre el Atlético de Madrid y Real Madrid, en el cual LaLiga denunció hasta 24 actos violentos, entre ellos cánticos racistas y de odio contra Vinicius: “Muérete” y “Eres un mono”.
Apuntan a que no exista ninguna referencia a dicho encuentro porque la Comisión Antiviolencia está esperando a que la investigación concluya con la esperanza de identificar a los autores de los cánticos. Hasta entonces, no se pronunciarán. Por ahora, la única vez que se han manifestado fue el 22 de septiembre y solo para condenar los hechos y pedir a los clubes mayor contundencia: “La Comisión expresa su firme condena ante las deplorables manifestaciones racistas e intolerantes dirigidas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr., rechazando cualquier tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol y del deporte en general. Demanda a los clubes de fútbol que en el momento que se produzcan estas conductas indeseables las condenen de forma conjunta e inmediata. En este sentido, la Comisión Permanente ha trasladado una propuesta a la Liga para que en la próxima jornada de Primera y Segunda División de fútbol se exhiban en los terrenos de juego mensajes de rechazo al racismo y a la xenofobia. Insta a los clubes de fútbol a que colaboren activamente en la identificación de los infractores”.
Por otro lado, la Comisión Antiviolencia ha acordado declarar de alto riesgo el partido entre el Cádiz y el Betis de la décima jornada de Liga. Además, ha propuesto sanciones a Rayo Vallecano, Getafe, Atlético, Athletic y Betis por incidentes en sus estadios durante los partidos previos al parón de selecciones.