La profunda vinculación alavesa con Gaziantep, ciudad afectada por el seismo
El Glorioso jugó hace casi 23 años en esta localidad, a 70 kms. de la frontera con Siria, devastada por el terremoto de Turquía
El 27 de septiembre del año 2000, el Deportivo Alavés aterrizaba en Sazgin, el aeropuerto de Gaziantep. Al día siguiente, el 28, debutó por primera vez en su historia en una competición continental, la Copa de la UEFA. Meses más tarde, el equipo de Mané disputaría la final de este torneo en Dortmund contra el Liverpool.
“Creo que fui el único del chárter que pagó el viaje. El resto erais periodistas, el equipo, directivos, cuerpo técnico, políticos y patrocinadores invitados. Recuerdo que había bastante miseria en aquella ciudad. Edificios sin terminar, muchas calles sin asfaltar y esas cosas”, comenta Ladislao López Francés, socio del Glorioso.
A pesar de la primera impresión, “el estadio era muy moderno y todo fueron facilidades”, señala Agustín Abascal, Delegado de aquel equipo. “En aquella eliminatoria intercambiamos bufandas, banderas y material con la gente de Gaziantep”, advierte Urtzi Azkarraga, aficionado de toda la vida.
El epicentro del terremoto ha sido en la provincia de Kahramanmaras, pero ha afectado directamente a Gaziantep y su provincia (más de 2 millones de habitantes). De la localidad en la que jugó el Alavés a Siria hay 70 kms. de distancia. Todos esos territorios han sido afectados por el seismo. Hay millares de muertos y en Vitoria la gente se acuerda de aquella tierra.
Por si eso fuera poco, el Alavés traspasó en 2019 al Gaziantepspor al ghanés Patrick Twumasi. El africano no vive ya allí porque después militó en el Hannover 96 y, actualmente, en el Maccabi Netanya de Israel. El jugador ha enviado un mensaje de apoyo a los turcos de esa comarca a través de las redes sociales.
A 440 kms. de Gaziantep estaban cuatro karatekas de Vitoria en el Europeo Junior de Chipre. Adrián Ocio, bronce en kumite de menos de 55 kgs, ha comentado al Diario AS que “estábamos en el aeropuerto facturando y se empezó a mover todo el edificio. Nos tuvimos que sentar para no marearnos. Menudo susto. Entre la zona afectada y Chipre sólo hay mar enmedio”.
También afectó el seismo a la zona de Denizli (a 900 kms), lugar en el que estaba la semana pasada el nuevo base del Baskonia Max Heidegger, que también está afectado por la catástrofe y las pérdidas humanas y materiales. Como Borja Sáinz, que se marchó del Alavés al Giresunspor, sito a 600 kms. del epicentro, en el norte del país. “Hemos notado una réplica y hubo momentos de angustia. Hace quince días jugamos allí”, advirtió.
Víctor De la Parte iba camino de Antalya, a 800 kms. Tenía que correr esa Vuelta Ciclista con el Total Energies francés. Cuando esperaba en el aeropuerto de Barcelona le llamaron por teléfono para advertirle que no tenía que viajar, que no habría carrera, que se había suspendido. “Estábamos preocupado por los auxiliares que fueron por delante con el autobús y los coches de carrera”.
Por encima de esos datos vinculados con el deporte alavés, hay que retrotraerse a aquel histórico 28 de septiembre de 2020. El Glorioso ganó 3-4 con goles de Iván Alonso, Javi Moreno y dos de Tomic. El equipo de Mané jugó con Herrera; Contra, Téllez, Karmona, Eggen, Ibón Begoña, Astudillo, Desio, Tomic, Magno e Iván Alonso. Luego, en la segunda mitad, entraron Javi Moreno, Jordi Cruyff y Delfi Geli.