La portería, la eterna pelea de Zubieta
Mientras muchos destacan el trabajo con los porteros que se hace en la Real, Olabe quiere darles oportunidades en el primer equipo. Asier Riesgo, el último que se asentó en la élite, anuncia su retirada.
La portería es el eterno debate de la prolífica cantera de Zubieta. La eterna pelea. Parece mentira en un club como la Real Sociedad, con la tradición de grandes porteros formados en sus categorías inferiores, lo que cuesta que salga un portero de garantías de la cantera en las últimas temporadas. Es imposible no recordar que Luis Miguel Arconada, uno de los guardametas más grandes de la historia del fútbol español, salió de la cantera de Zubieta. Pero desde Asier Riesgo ningún otro portero salida de la factoría realista ha logrado asentarse en la élite. Y han pasado ya 21 años de su debut en Primera con la Real Sociedad. De hecho, el meta debarra ha anunciado recientemente su retirada del fútbol profesional. Cuelga los guantes después de haber completado una carrera muy destacable en la Real, Osasuna, Eibar, Recreativo de Huelva, Girona y Leganés, con el que jugó su último partido en Burgos el pasado mes de mayo.
El fútbol, siempre caprichoso y guardándose un guante en la manga, ha querido que Roberto Olabe, su entrenador en la Real juvenil y uno de sus grandes valedores cuando empezaba a destacar, es ahora el que más está empujando para que Riesgo tenga por fin un sucesor, desde la Dirección de Fútbol txuri-urdin. Cuando llegó se puso como meta que la portería de la cantera realista volviera a coger impulso, y fuera capaz de sacar jugadores de tanto nivel como los que han salido de Zubieta en otros puestos en los últimos años. “Es uno de los retos que nos hemos marcado, nos lo hemos puesto como objetivo y vamos a trabajar para ello”, dijo en su día. Sus palabras se han ido convirtiendo en hechos. Primero, con el trabajo en Zubieta. Y después con sus apuestas para la portería del primer equipo. Con Alex Remiro como maxima apuesta, después de su polémico fichaje porque llegó desde el Athletic; el resto de decisiones con los porteros han ido encaminadas hacia la promoción de los porteros de la cantera para que sean la retaguardia de Remiro.
Es lo que hizo la temporada pasada con Andoni Zubiaurre, después de la salida de Mathew Ryan. Y es lo que va a hacer de cara a la próxima temporada de Champions League. Remiro será el portero titular indiscutible de la Real, porque así lo han ido preparando, hasta el punto de estar absolutamente asentado y ser un seguro bajo los palos. Pero a partir de ahí va a promocionar a Unai Marrero, la pasada campaña portero del filial y con un crecimiento exponencial que le ha hecho ganarse la confianza de los técnicos de Zubieta. Y después, el propio Zubiaurre y el cedido al Numancia el curso pasado Gaizka Ayesa, que fueron los porteros del Sanse cuando estuvo en Segunda hace dos temporadas, pelearán por la otra plaza libre en la portería del primer equipo. Es decir, quieren mostrar a los porteros de las categorías inferiores que sí pueden llegar a la élite y tener una oportunidad en la primera plantilla, aunque sea en el banquillo. Quiere ir poco a poco, hasta que llegue la oportunidad de que un portero de Zubieta pueda volver a instalarse en la élite, como Riesgo hace 21 años.
Tanis Marcellán: “Zubieta es el mejor sitio para trabajar con los porteros”
Tanis Marcellán fue uno de los porteros más prometeros que ha tenido la Real Sociedad en Zubieta en los últimos años. En su época juvenil era fijo en la Selección Española de su categoría y estaba muy bien considerado por la Federación. Era uno de los mejores porteros de España de su generación, e incluso recibió una oferta para pasar a formar parte de la cantera del Barcelona, pero la rechazó porque prefería seguir formándose en Zubieta. Hoy en día está retirado y es farmacéutico, pero llegó a jugar la Youth League con la Real y tuvo que dejar Zubieta por la apuesta del club por Bardají, que tampoco está ya en la Real. Fue poco antes de que Olabe regresara al club. Marcellan pasó después por las canteras del Granada y Valladolid, con los que estuvo en dinámica de primer equipo, antes de decidir volver a casa. Es una voz autorizada para hablar de cómo funciona Zubieta y el trabajo de los porteros.
“Te puedo decir que en Zubieta se trabaja muy bien con los porteros. Yo que he estado en distintos sitios para mi es el mejor sitio, y no tiene nada que envidiar con otros lugares de donde salen más porteros. La diferencia está en poner al portero. Confiar en él. ¿Cuántos porteros de la cantera han debutado con el primer equipo los últimos años? Zubiaurre, que jugó conmigo. Y poco más. Ahí está el asunto. Al portero hay que darle confianza, ponerlo, darle varios partidos, que se equivoque, que acierte, que aprenda del error para crecer, porque solo se crece en la portería. Y eso es lo que falta en la Real con los porteros”, señala el Tanis Marcellán. Quizá con la posible vuelta de Asier Riesgo a Zubieta eso pueda cambiar, porque el debarra se está sacando el título de entrenador y tiene una excelente relación con Roberto Olabe.