NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SD PONFERRADINA

La Ponferradina se vuelve a estrellar contra el muro de los cuatro años

El equipo berciano no ha logrado superar su máxima estancia en Segunda y la próxima temporada se estrenará en Primera RFEF.

La Ponferradina se vuelve a estrellar contra el muro de los cuatro años
LaLiga

La Ponferradina consumó ante el Huesca su descenso a Primera RFEF, estrellándose por segunda vez contra el muro de los cuatro años en Segunda, una barrera parece que infranqueable para el equipo berciano, que se quedó en la misma marca en su anterior estancia en la categoría de plata, entre 2012 y 2016.

De hecho, hay ciertas similitudes entre estos dos últimos periodos de la Deportiva en Segunda, ya que en ambos casos, en la temporada previa al descenso los blanquiazules habían rozado la clasificación para el playoff de ascenso a Primera. En la 2014-15 el equipo que entonces dirigía José Manuel Díaz se quedó a un punto de la sexta plaza. En la siguiente campaña se conformó una plantilla con ínfulas de dar un paso más adelante, pero las cosas se torcieron a mitad de temporada y el equipo entró en una espiral que se llevó por delante a dos entrenadores (el propio Díaz y Fabri) y terminó en el descenso de categoría con Tomás Nistal y Rubén Vega al frente.

Esta temporada ha sido parecida. Si en verano los nuevos fichajes hablaban abiertamente de pelear por el ascenso y dos victorias en las dos primeras jornadas invitaban al optimismo, los resultados empezaron a fallar pronto y acabaron por provocar la dimisión de José Gomes. Su sustituto, David Gallego, tampoco logró enderezar el rumbo lo suficiente y la llegada de Juanfran en la recta final no sirvió para evitar la debacle.

Tres años de espera

Después del anterior descenso, la Ponferradina tuvo una travesía de tres años por Segunda B hasta que logró volver a Segunda en 2019, con Jon Pérez Bolo en el banquillo. En esos tres años el equipo berciano llegó incluso a coquetear con el descenso a Tercera en la segunda temporada, pero consiguió rearmarse para acabar retornando un año después a la categoría de plata.

Ahora, en una categoría nueva para la Deportiva, la remodelada Primera RFEF, el club intentará hacer un proyecto sólido para volver por la vía rápida, lo que implica quedar campeón de grupo para conseguir el ascenso sin pasar por el playoff. Antes de eso, horas después de la consumación del descenso, desde el club han emitido un comunicado agradeciendo el “ánimo y cariño recibido” y animando a “levantarse y seguir luchando”. Este es el comunicado íntegro:

La SD Ponferradina quiere agradecer el apoyo de su afición a lo largo de toda esta difícil temporada. Igualmente, el club expresa su gratitud por los múltiples mensajes de ánimo y cariño que ha recibido desde multitud de ámbitos una vez que se ha consumado el descenso a Primera RFEF.

Somos conscientes de la decepción que supone para todos no haber podido conseguir el objetivo de la permanencia. Sentimos el dolor por no poder continuar este ciclo cargado de momentos para el recuerdo después de cuatro temporadas consecutivas en LaLiga SmartBank.

Toca afrontar con el máximo compromiso las dos jornadas que restan para concluir la competición. A la vez, trabajamos ya con todas las fuerzas para construir el futuro, desde la experiencia que nos da la trayectoria del club y el empuje que nos transmite nuestra gente.

A lo largo de los últimos años hemos podido celebrar juntos cuatro ascensos a LaLiga y hemos competido en ella 10 de las últimas 17 temporadas. También hemos mostrado capacidad de sufrimiento y de reacción después de los tres anteriores descensos.

Es el momento del dolor por esta decepción, pero también de tirar del espíritu con el que nos identificamos como club y como sociedad y seguir adelante, peleando con fuerza ante las adversidades. Como ha hecho la SD Ponferradina en su historia centenaria ante cada golpe, toca levantarse y seguir luchando.

Queremos despedirnos de LaLiga SmartBank mezclando el pesar con el orgullo por lo que hemos conseguido juntos. Y nos centramos ya en el objetivo de dar a nuestra gente las alegrías que se merece. Siempre adelante y arriba.