Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FC BARCELONA

La plantilla del Barça, sin diván

Tras la marcha de la psicóloga Laia Vinaixa el pasado enero, el primer equipo no cuenta con ningún profesional para atender o ayudar a los futbolistas.

BARCELONA, 29/04/2024.- El centrocampista del Barcelona Gavi en la grada antes del partido de Liga en Primera División que FC Barcelona y Valencia CF disputan este lunes en el Estadio Olímpico Lluis Companys. EFE/Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Resulta ciertamente paradójico que un club tan tecnificado y profesionalizado como el FC Barcelona no cuente con ningún psicólogo en sus filas. Pero la realidad a veces supera la ficción. Y es que desde la marcha el pasado enero de la psicóloga Laia Vinaixa, ‘robada’ por el ex director directivo, Ramón Planes, que se la llevó al Al Ittihad saudí, el primer equipo blaugrana se quedó huérfano de psicólogo. Desde el club se consideró que no era necesario reemplazar ese hueco, al considerar que más de un jugador contaba con la ayuda de un responsable externo en este apartado. Sin embargo, según ha podido saber AS, Vinaixa había tenido un papel fundamental a la hora de ayudar y sustentar mentalmente a los más jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta la enorme presión y responsabilidad que han de asumir en una edad tan temprana. Jugadores como Gavi y Balde recurrieron a la terapia de la psicóloga, con resultados más que notables.

Veremos cuáles son los planes de Hansi Flick al respecto y si considera necesario reponer esta figura. Algunos entrenadores de la historia reciente del club blaugrana sí que le han dado una notoriedad a esta figura. Nos referimos concretamente a Luis Enrique, que dentro de su staff se incluye un psicólogo, Joaquín Valdés. El técnico asturiano cuando le preguntaban por la presencia del psicólogo, bromeaba asegurando que “está para tratarme a mí, más que a los jugadores”.

Xavi Hernández quiso dar relevancia también al papel del psicólogo en el primer equipo, consciente de que los jugadores también necesitan un refuerzo mental. Sin embargo, el club acabó declinando cualquier tentativa del entrenador egarense para sustituir la plaza dejada vacante por Vinaixa. No hay duda que viendo el devenir de los acontecimientos en los últimos meses, la presencia de un profesional en la materia hubiera ayudado, y mucho, a poner un poco de ‘seny’ a todos los protagonistas, empezando por el entrenador y acabando por el presidente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas