Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Sociedad

La ‘Operación renovación’ sigue con Pacheco

El central de Elizondo amplía su contrato con la Real Sociedad hasta 2030. Sigue la estela de Turrientes, Pablo Marín, Alex Marchal, Jon Martín…

Jon Pacheco y Villalibre.
Javi ColmeneroEFE

La Real Sociedad está en pleno proceso de renovación de sus canteranos del primer equipo. Es la llamada ‘Operación Renovación’ de Zubieta, que continúa ahora con Jon Pacheco, que ha prolongado su contrato con el club donostiarra hasta junio de 2030. Terminaba en 2027 y no había especial necesidad en revisar su vinculación contractual, pero el central del Elizondo ha ampliado en tres años su contrato para renovar hasta 2030. Desde ese punto de vista, y aunque forme parte de ese proceso de renovación de los canteranos sobre los que se quiere asentar el futuro del equipo txuri-urdin, sí que ha sorprendido el anuncio de su renovación.

Sea como fuere, Jon Pacheco sigue la estela dejada por otros dos jugadores formados en Zubieta con los que comparte vestuario en el primer equipo de la Real Sociedad. Antes fueron Turrientes y Pablo Marin en el último mes. A ellos hay que sumar al prometedor extremo Alex Marchal, que destaca en el filial y que ya ha sido llamado por Imanol para ejercitarse con la plantilla profesional. Antes, en este 2024, también se había atado a Ander Barrenetxea y Jon Martín, ambos renovados hasta el 2030. El club donostiarra, en pleno proceso de transición de Roberto Olabe a Erik Bretos en la Dirección de Fútbol, mantiene una línea continuista en sus decisiones dentro del proyecto en el que está inmerso.

Pacheco empezó siendo uno de los jugadores más utilizados por Imanol Alguacil esta temporada. De hecho, se pensó que podía aprovechar la marcha de Robin Le Normand para dar un paso adelante y convertirse en ese central de nivel que saben en el club que puede llegar a ser. Viene de ser campeón olímpico en Paris con la Selección nacional. Pero con la llegada de Nayef Aguerd, y tras su fulgurante adaptación, ha pasado a un segundo plano. Y cuando ha jugado, sus actuaciones no han terminado de convencer. Pero todavía tiene mucha capacidad de crecimiento y mejora. El defensa de Elizondo ha jugado 910 minutos en 13 partidos esta temporada, y fue capitán en el partido de Copa en Alicante y Cuenca. Pero ha sufrido una pequeña lesión que le ha impedido jugar más. Desde su debut en la temporada 2019-20 ha jugado 87 partidos con el primer equipo de la Real Sociedad, marcando dos goles y llegando a jugar en la Champions League.

El central navarro, evidentemente, se mostraba muy satisfecho de su renovación con la Real Sociedad hasta 2030. “Hace más de diez años llegué por primera vez a Zubieta. Lo hice feliz y lleno de ilusión por cumplir mi sueño. Hoy, diez años después y tras pasar por todas las categorías inferiores de la Real, puedo decir que lo he cumplido. Que he cumplido el sueño de todo txiki que trabaja día a día en Zubieta para conseguirlo. Y que lo voy a seguir cumpliendo por muchos años más”, dice Pacheco, que luego argumenta las razones de su ampliación de contrato. “Alargar el contrato hasta 2030 es una muy buena noticia, estoy muy contento, es algo que transmite mucha confianza a un jugador. Haber empezado en infantiles y llegar hasta aquí...todo el camino ha sido difícil pero es un orgullo para mí, para mi familia, para todos. Pertenecer a un club como la Real es muy bonito. Creo en la buena labor que se está haciendo en el club en las categorías inferiores. Que hayan podido llegar tantos jugadores desde abajo es muy bueno para todos. Compartir vestuario con gente que llevas conociendo toda la vida es muy bonito. Tengo la suerte de poder vivir los mejores años de la Real”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas