NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | PSG

La nueva perla del PSG

El Chadaille Bitshiabu, nacido en 2005, brilló en su debut como titular con los parisinos. Galtier, su entrenador, le ensalzó en rueda de prensa.

París (Francia)
Bitshiabu durante un partido de Youth League con el PSG.
Twitter

Tiene 17 años, mide 1,96 y podría ser perfectamente un jugador de la NBA. El futbolista más joven en debutar en la historia del PSG, con 16 años y 7 meses, El Chadaille Bitshiabu, un defensa alto, corpulento y rápido, muy rápido, en los duelos defensivos, está derribando barreras a pasos agigantados. Su exuberancia física sorprendió en 2021 al staff técnico de Pochettino, que no tardó en hacerle debutar como profesional y en darle minutos con el primer equipo.

Este miércoles, ante el Estrasburgo, el nacido en Villeneuve-Saint Georges hace 17 años debutó como titular con el PSG. Fue como lateral izquierdo, una posición inédita para él, pero obligada por la lesión de Juan Bernat a última hora. Su partido, notable, le sirvió para ganarle los elogios de Galtier, que reconoció en rueda de prensa que “estuvo extremadamente bien en defensa, aunque entendemos que es central y que en ataque no tuvo tanta proyección ofensiva”.

Bitshiabu, que lidera un elenco extraordinario de futbolistas nacidos en 2005, entre los que se encuentran, entre otros, Mathys Tel, traspasado en verano al Bayern por 30 millones de euros, es una de las mayores joyas del PSG. El conjunto parisino, temeroso ante un inexorable éxodo de canteranos, le blindó hasta 2023 cuando tenía tan solo 15 años. Como su físico va más rápido que su edad, Galtier no tuvo más remedio que darle minutos en la Ligue 1.

En la Youth League, la Champions juvenil, Bitshiabu ha sido esta temporada el líder de la defensa del PSG. Fue uno de los centrales que más duelos ganó, su altura y su envergadura le permiten jugar con una superioridad aplastante sobre sus rivales, casi todos mayores que él, y la Federación Francesa de Fútbol sigue muy atento su evolución para ir integrándole en la sub 19 o incluso la sub 21.

El central, reconvertido a lateral, ganó cinco de los siete duelos que disputó. Apenas fue superado por su banda y se mostró como un telón de acero cada vez que chocó con los delanteros rivales. Tuvo un 100 % de éxito en los duelos aéreos y acumuló un más que notable 91 % de acierto en pase, aprovechando, sobre todo, que su físico le permite salir en conducción con suma facilidad. El domingo, en Lens, Galtier podría volver a incluirle en la convocatoria ante las bajas de Kimpembe en el eje de la zaga y de Nuno Mendes y posiblemente Bernat en el lateral izquierdo.