Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RAYO VALLECANO

La noche en que Iraola asaltó Old Trafford

El actual técnico del Rayo y su segundo, Iñigo Pérez, ganaron allí en la ida de los octavos de la Europa League (2-3) hace una década.

Iraola, frente al United en 2012.
JUAN FLORDIARIO AS

Old Trafford trae gratos recuerdos a Andoni Iraola. Allí vivió una noche inolvidable hace una década, cuando su Athletic venció al Manchester United de Ferguson (2-3) en la ida de los octavos de la Europa League. Un torneo que, a la postre, resultaría inolvidable para los leones. El de Usurbil regresará a dicho escenario este domingo como técnico del Rayo, en el amistoso más atractivo de la pretemporada de los vallecanos. Una cita en la que, además, estará presente Cristiano Ronaldo, tal y como él mismo confirmó en redes sociales. Otro aliciente más para el penúltimo test estival de los madrileños —el último será el próximo viernes frente al Valladolid— antes de verse las caras con el Barça en el estreno liguero y después de haber cosechado dos victorias (Leganés y Sheffield Wednesday), un empate (Birmingham) y una derrota (Friburgo) en pretemporada.

El entonces lateral derecho del Athletic fue titular junto a Iraizoz, Javi Martínez, San José, Aurtenetxe, Ander Herrera, De Marcos, Iturraspe, Muniain, Susaeta y Llorente. Los hombres de Bielsa, que después terminaron jugando y perdiendo la final de la Europa League contra el Atlético, encajaron el primer golpe aquella noche del jueves 8 de marzo de 2012, cuando Rooney abrió el marcador. Sin embargo, al filo del descanso, Llorente puso el empate. Ya en la segunda mitad, De Marcos y Muniain confirmaron la remontada, maquillada en última instancia por Rooney, que esta vez marcó de penalti en el 92′.

Iraola y su actual segundo, Iñigo Pérez, que saltó al terreno de juego en el minuto 84, se vieron las caras con un auténtico equipazo, que formaban De Gea, Evra, Giggs, Young, Chicharito, Rooney, Nani... entre otros. Un plantel repleto de estrellas al que no sólo ganaron en la ida, sino también en la vuelta celebrada en San Mamés (2-1). De ahí que esta cita del domingo sea especial para el míster y, además, para alguno de los jugadores de la plantilla franjirroja como Falcao, que vistió la camiseta del United en el pasado. El delantero cafetero lo hizo en la 14-15, dirigido por Van Gaal. Otro ex como Bebé —jugó en la 10-11, a las órdenes de Ferguson— será baja “por una pequeña infección”, como apuntó el mismo entrenador rayista.