NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

La montaña rusa de Fabián

El mediocentro es indiscutible con España y con el PSG, pero con la selección ha elevado su nivel al cubo. En París debe dar un paso hacia adelante.

París (Francia)
Fabián.
Baptiste FernandezGetty

Indiscutible con la Selección española, realizando una Eurocopa memorable, Fabián Ruiz atraviesa un momento dulce en su carrera deportiva. El de Los Palacios, 28 años, volvió a brillar en el presente parón internacional, asistiendo el martes en el 3-0 ante Serbia, reafirmándose en la actual campeona de Europa, con la que ostenta el récord de partidos consecutivos sin conocer la derrota, 32, superando a otro andaluz, José Antonio Reyes, 21.

El nivel de Fabián con España ha sido brillante, mientras que en París, a pesar de ser clave para Luis Enrique, todavía no se ha confirmado en el centro del campo. El técnico asturiano ha reiterado que le encanta el perfil del exjugador del Betis, al que considera un futbolista polivalente, con mucha calidad y con capacidad para jugar en distintas alturas del campo.

La importancia de Fabián en el Paris Saint-Germain no está en tela de juicio, pero los aficionados y algunos medios estiman que el nivel que muestra con España no se corresponde con el que ha dado en la capital francesa en las últimas dos temporadas. Eso sí, su rendimiento en 2024 fue impecable, erigiéndose como uno de los baluartes del PSG en Champions, con el que alcanzó las semifinales, perdidas frente al Dortmund.

Hay que matizar, también, que Fabián se reincorporó tarde a los entrenamientos con el PSG y apenas tuvo pretemporada. Después de salir campeón de la Eurocopa, en la que nadie le movió del once de principio a fin, el internacional español fue el último en aterrizar en París, por lo que le costó alcanzar el ritmo competitivo, a tal punto de ser suplente en tres de los seis primeros encuentros de la Ligue 1, además de no ir convocado en el partido inaugural, ante el Le Havre el 16 de agosto.

No hay dudas de que Fabián es una pieza fundamental en el PSG, pero su importancia con España es todavía mayor. El mediocentro ha sido titular en 11 de los últimos 12 encuentros de los de Luis de la Fuente, denotando una trascendencia sobre la que se sustenta la campeona de la última Eurocopa. Únicamente fue suplente en el tercer partido de la fase de grupos en suelo alemán frente a Albania, después de que España garantizara el liderato.

Durante los dos últimos veranos, el PSG llegó a sondear venderle, pero fue la insistencia de Luis Enrique, con el que no fue al Mundial de Qatar, la que desbarató cualquier atisbo de traspaso. Con el asturiano lo jugó casi todo la temporada pasada, en la que acumuló 35 encuentros entre todas las competiciones, marcando 3 goles y otorgando 7 asistencias, números que confirmaron su mejoría en la capital francesa.

Fabián, ahora, debe dar un paso al frente para ganarse definitivamente la confianza del PSG. Las próximas semanas, antes del parón internacional de noviembre, se anticipan decisivas para que se haga un hueco en el once. La explosión de Joao Neves y el físico de Zaïre-Emery han complementado bien a Vitinha, pero el andaluz no se rinde y espera acercarse al extraordinario nivel que ha atesorado con la selección española durante todo el año. Un desafío para un jugador que goza, irreductiblemente, de la plena confianza de Luis Enrique.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas