La mejor Real de Imanol busca quince puntos más
A pesar del bajón en la segunda vuelta, es la mejor clasificación con el oriotarra a falta de nueve jornadas. Hace diez años con 66 puntos se clasificó para Champions y ahora tiene 51. Las cuentas cuadran sumando todo lo que le queda en el Reale Arena
Quince puntos más. Si quiere volver a jugar la Champions League, la Real Sociedad necesita sumar, al menos, quince puntos más. El equipo donostiarra tiene 51 puntos a estas alturas de temporada y la última vez que se clasificó para jugar la máxima competición continental sumó al final de temporada 66 puntos, con los que logró la cuarta plaza en la última jornada de liga. Quedan nueve jornadas para el final de temporada, o lo que es lo mismo 27 puntos en juego, de los que deberá sumar más de la mitad si quiere soñar con repetir el éxito que logró hace una década. Eso es lo que se le está pidiendo a la que es, a estas alturas de temporada, la mejor Real desde que Imanol Alguacil se hizo cargo del primer equipo.
De esos nueve partidos que restan para el final liguero, cinco tiene que jugarlos la Real en el Reale Arena, lo que significa sumando lo que le queda en casa le basta para sumar esos 15 puntos que, en principio, pueden ser necesarios para confirmar la cuarta plaza que ocupa en la actualidad y remata la faena de entrar en Champions. Volver a viajar en primera clase por Europa depende, por tanto, del Reale Arena. Es cierto que otros años el cuarto puesto ha estado más caro y se han necesitado más puntos, teniendo que llegar a los 70 puntos; pero la realidad es que está tan repartida esa pelea que todo indica que la clasificación de Champions estará en menos puntos y que puede rondar esos 65 puntos que en la campaña 2012-13, con Phillipe Montanier, sumó la Real para acabar en cuarta posición. Seguramente, viendo cómo llega a la recta final, con un nivel de puntuación más bajo que en su espectacular primera vuelta, el equipo donostiarra se agarra a este aspecto, porque en caso contrario le obligaría a tener que sumar también fuera de casa.
Y es que la Real Sociedad hizo una primera vuelta como visitante impecable, pero desde febrero le está costando sumar cuando sale fuera de San Sebastián. De hecho, acumula ya cinco salidas sin ganar, la última vez fue el 13 de febrero en Cornella el Prat. Y las visitas que le quedan son realmente complicadas: Villamarin, El Sadar, Camp Nou y Metropolitano. Casi nada. Así que no puede perdonar ninguno de los 15 puntos que le quedan delante de su afición a una Real que a pesar de no estar haciendo una buena segunda vuelta, alcanza la jornada 29 siendo la mejor desde que Imanol Alguacil se hizo cargo del primer equipo.
Sus 51 puntos y el cuarto puesto mejoran todo lo hecho otras temporadas. La pasada campaña, sin ir más lejos, era sexto con 48 puntos, a seis puntos de la Champions League. Es más, solamente la Real de Denueix en 2003 mejoran las cifras que suma en este momento el equipo de Imanol. Los donostiarras han estado 23 de las 29 jornadas de esta liga entre los cuatro primeros. Y sacan tres puntos al Betis y cuatro al Villarreal, sus más inmediatos perseguidores. Todo esto para poner en valor lo que hace esta Real, pese a las dificultades por las que atraviesa y el recorrido complejo que le queda todavía para rematar el sueño de la Champions.