NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY I ATHLETIC - MALLORCA

La marea athleticzale teñirá Sevilla de rojiblanco

Miembros de las peñas Deusto, Euskal Lions y Zurigorri Fruiz, con el deseo de conquistar el título copero, reciben a Diario AS en vísperas de poner rumbo a la ciudad hispalense.

Actualizado a
01/04/24 REPORTAJE PEÑA DEUSTO EN ESTADIO SAN MAMES ATHLETIC DE BILBAO
AIOLDiarioAS

En el corazón de cada athleticzale late una pasión inquebrantable que trasciende fronteras y se manifiesta en cada rincón donde ondea allí la bandera zurigorri. Con La Cartuja como epicentro de emociones, las peñas del Athletic hacen sus maletas a escasos días del final, con el único objetivo de escribir un nuevo capítulo en su historia de amor y devoción por los colores de su equipo. En la explanada de la Catedral, varios peñistas congregados por AS comienzan a teñir la final de rojiblanco. “Sevilla es una ciudad bonita para ir, el clima no suele ser malo. Vamos a estar muy separados de todo, pero vamos a disfrutar del día”, anuncia Joseba García, el presidente de la peña Deusto, expectante de vivir una jornada memorable en la capital andaluza. “Va a ser emocionante ver Sevilla de rojiblanco. He estado en otras finales, pero creo que esta va a ser inigualable”, advierte Eva San Millán, fundadora de la peña Zurigorri Fruiz, con el deseo de que esta será la definitiva.

La Peña Deusto, que el próximo año cumplirá la treintena, tuvo su origen en la colección de insignias por parte de algunos de sus integrantes. “Un grupo de gente que coleccionábamos pins de peñas nos solíamos juntar para intercambiarlas y un día decidimos hacer una peña”, relata su mandatario. Populares por organizar los viajes del Athletic en bus-litera por Europa, el viernes fletarán dos autobuses desde la villa bizkaitarra con Sevilla como destino. “Se han completado en día y medio”, afirma. Los peñistas que impulsaron el busto de Zarra colocado en Lezama, destacan por llevar a cabo el proyecto: ‘El Athletic en las cimas del mundo’. Con esta iniciativa, los tomateros recogen mediante un álbum, las fotos de los rojiblancos que logran ascender una montaña de más de 1000m: “Llevamos casi hasta 5.000 cimas conquistadas. Ahora, la siguiente cumbre por ascender no será otra que La Cartuja, donde los 50.000 athleticzales que se prevén en la ciudad hispalense buscarán clavarle la bandera zurigorri.

Miembros de la asociación Euskal Lions también se desplazarán hasta la capital andaluza. De la misma manera, que lo hicieron en la mítica semifinal europea de Lisboa. En aquel viaje allá por el 2012, dieron comienzo al idilio que actualmente mantienen con el club bilbaíno. Apenas separan 200 metros entre San Mamés y su sede oficial, el Bar Campeón. Lo que les permite crear diferentes actos en los prolegómenos del encuentro, a modo de previa. Conocidos por gran parte de la parroquia rojiblanca, destacan los eventos solidarios como ‘Movember’, creado en tributo al cáncer testicular que superó Yeray, o el navideño ‘Día del niño solidario’ ideado para la recogida y donación de juguetes. Este último es el que más repercusión está teniendo entre la afición. “Este año estuvimos hasta un poco desbordados. Vino un montón de gente, incluso algunos que no estaban tan familiarizados con el fútbol”, subraya Mikel Diego. El presidente de Euskal Lions, junto con otros miembros de su peña, no se perderán la gran cita. “Hay gente que va en coche, algunos en bus y otros en avión. Pero allí nos juntaremos. Vamos a hacer una kalejira con una txaranga en Sevilla para dar un poco de ambiente”, relata.

Un ambiente que la peña Zurigorri Fruiz, de la mano de Gamiz-Fika, se ha encargado de trasladar hasta varios territorios de la provincia, organizando otra kalejira. “Saliendo desde Gamiz, pasamos por Mungia y otros pueblos cercanos, y yo, como soy de Fruiz, los arrastré hasta allí”, reconoce Eva San Millán, presidenta y una de las creadoras de la agrupación. “En principio la fundamos 4 chicas en 2019 y el año pasado la inauguramos de manera oficial”, aclara Maite Egizabal, secretaria de la peña. Ambas representantes siempre confiaron en que el equipo de su tierra se plantara en la final. De hecho, la presidenta reconoce comprar el billete antes de tiempo: “Yo en las semifinales ya sabía que iba a ganar. Ya tenía todo organizado y en el descanso del partido de vuelta lo confirmé todo. Si no, hubiéramos ido a pasar el fin de semana”.

Cambio de formato

Para esta final, la entidad rojiblanca ha cambiado el modelo del reparto de entradas reservadas para sus peñistas. El club ha sorteado un total de 200 dobles entre sus peñas oficiales, dejando atrás la mecánica de otras finales, donde distribuía dos billetes a cada congregación. Una nueva fórmula que no ha dejado indiferente a nadie. “No me parece mal del todo. Antes era mejor en el sentido de que todas las peñas iban a estar representadas. Pero también requiere más entradas. Es una fórmula intermedia. La fórmula perfecta no existe”, afirma García. San Millán, en cambio, opta por el modelo antiguo: “A nosotros nos parece mejor 2 por cada peña. A una le cuesta mucho, cuando eres athleticzale a tope, decir que no hay entradas”. El presidente de Euskal Lions va incluso más allá: “El club lleva desde 2017 recabando los datos de peñistas, acumulando el reglamento de peñas. Yo creo que han hecho este formato con ese objetivo y creo que lo han conseguido. Yo veía mejor que estuvieran todas las peñas representadas”.

Esperanza a raudales

Ya sea con entrada o sin ella, cada peña estará representada en la ciudad hispalense, en busca del ansiado título copero. Con más expectación, si cabe, que en años anteriores, todos coinciden en la victoria rojiblanca. “2-0 a nuestro favor. Estoy convencido. Si metemos uno y ellos se abren, espero poder meter otro. Por lo menos para no estar sufriendo nosotros en el minuto 90. El día es muy largo”, bromea Mikel Diego. Una angustia que será latente, según García: “Vamos a ganar 2-1 y sufriendo bastante. Me da miedo porque el golpe puede ser fuerte. Se supone que deberíamos ganar, pero el Mallorca está ahí por algo”. Desde Fruiz, Egizabal y San Millán son más optimistas. “Ganar, ganar y ganar. No hay otra. En la calle tomamos potes, pero en el campo somos enemigos”. Con la esperanza por bandera, Sevilla, durante varias horas, dejará apartada su rivalidad entre béticos y sevillistas, y se teñirá de zurigorri en la que será una jornada memorable para el gigante copero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas