Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FC BARCELONA

La ‘madre’ de todas las cumbres, este miércoles

Xavi y Alemany asumirán mañana las primeras grandes decisiones en la planificación deportiva, tras conocer el OK con matices de LaLiga al plan de viabilidad

Mateu Alemany, Jordi Cruyff, Rafael Yuste, Joan Laporta, Xavi y Enric Masip, después de un partido ante el Valencia en Mestalla.
DAVID GONZALEZDiarioAS

Xavi Hernández y Mateu Alemany encabezarán la reunión de la dirección deportiva que tendrá lugar este miércoles y que determinará definitivamente los pasos a seguir este verano en el tema de altas y bajas, una vez que el Barcelona ha conseguido el OK de LaLiga a su plan de viabilidad, aunque con matices importantes, como la regla del 40%, es decir, que de cada euro que salga sólo podrá ingresar 40 céntimos en fichajes.

Bajo esta tesitura, el Barcelona tendrá que mover fichar y plantear nuevos escenarios, consciente que difícilmente podrá cerrar todos los refuerzos que tenía en mente. Evidentemente, los primeros pasos serán oficializar todas las renovaciones que tiene pendiente desde el curso pasado. Estamos hablando de jugadores como Ronald Araújo, Sergi Roberto, Gavi, Iñaki Peña y Marcos Alonso. Asimismo, se acabará de formalizar la renovación de Alejandro Baldé.

Una vez cerrada la carpeta de renovaciones, llegará el momento de abordar las bajas. El número mínimo de jugadores que abandonarán el club es de tres, pero no se descarta que acabe siendo alguno más. En principio, se mantienen Ansu Fati, Ferran Torres y Franck Kessié como los principales candidatos. Aunque, con la actual coyuntura, podría acabar cayendo alguna baja más, como por ejemplo Eric Garcia, si llega una oferta interesante.

Será el propio Xavi quien llame a capítulo a los jugadores descartados para comunicarles la decisión definitiva del club. Su intención era hacerlo antes de que empezaran las vacaciones, pero como el fallo de LaLiga no se ha conocido hasta este martes, las reuniones se llevarán a cabo con los jugadores ya en vacaciones.

Tras decidir la lista de bajas, llegará el momento de las altas, con Leo Messi como máxima prioridad, sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo apremia en su caso. La idea del club es hacerle una oferta formal este mismo miércoles, aunque aún no haya podido cerrar ninguna baja.

La  lista de refuerzos están muy claros, con el pivote defensivo como gran objetivo, una vez confirmada la marcha de Sergio Busquets. Urge y futbolista ‘top’ y aquí aparecen los nombres de Joshua Kimmich y Martín Zubimendi. A partir del pivote, las otras tres grandes prioridades son un centrocampista ofensivo, un delantero y un lateral derecho. Aunque, curiosamente, el primer fichaje será un defensa central. Iñigo Martínez se encuentra en Barcelona para pasar la revisión médica y ser presentado como nuevo futbolista del FC Barcelona.

Y tras las bajas y las altas, el último capítulo que se tratará será el de los cedidos. En el club, a día de hoy, sólo se contempla que Ezra Abde haga la pretemporada con el primer equipo. El resto, Nico incluido, podrían entrar en operaciones de traspaso o nuevas cesiones.