La Liga Portugal obtiene el certificado SIRVS otorgado por la SIGA
Se convierte en la primera liga de fútbol profesional de primer nivel en obtener este certificado.
La liga portuguesa de fútbol se ha convertido en la primera competición de fútbol de gran nivel en implementar SIRVS, que significa: sistema Independiente de Calificación y Verificación. La auditoría de SIRVS evaluó las reglas, procesos y prácticas de gobernanza de la Liga Portugal en comparación con la edición de 2020 de los Estándares Universales de Buena Gobernanza en el Deporte de SIGA.
Varias organizaciones como la propia UEFA han decidido implementar SIRVS como socio a largo plazo de SIGA. Estas certificaciones tienen una caducidad de tres años y con revisiones anuales se busca la mejora constante de la gobernanza e integridad.
“Los Estándares Universales de Integridad Deportiva de SIGA y los SIRVS están en el centro de nuestra agenda de reformas y están diseñados para apoyar el viaje continuo de gobernanza de las organizaciones deportivas”. Emanuel Macedo de Medeiros, director ejecutivo global de SIGA, habla de los objetivos principales que tienen y también menciona los logros de la liga portuguesa en un momento en el que el fútbol se esfuerza por abastecer las crecientes demandas de buena gobernanza, transparencia y escrutinio independiente. Finalizó el discurso refiriéndose a la competición como pionera en pasar por SIRVS. “La Liga Portugal sin duda ha demostrado su compromiso con la integridad deportiva y la mejora continua de la gobernanza”. Este movimiento puede hacer que otras organizaciones sigan los mismos pasos.
Pedro Proença también tuvo unas palabras sobre esta implantación en la liga. “La transparencia, la ética y la integridad siempre han sido y siempre serán las principales prioridades de nuestra competición. La liga está orgullosa de adoptar un Estándar Antisoborno”. El dirigente concluyó sus palabras agradeciendo a Emanuel Medeiros y a SIGA la confianza depositada en ellos.